Izquierdista es el nuevo alcalde de Bogotá

Bogotá/Servicios noticiosos – El exguerrillero del M19 y exsenador izquierdista Gustavo Petro ganó ayer la Alcaldía de Bogotá, con más del 30 % de los votos, en las elecciones locales y regionales celebradas en Colombia, según los resultados oficiales provisionales.

Su principal contendor Enrique Penalosa reconoció la derrota ya que perdía por más de 150 mil votos. En un discurso a todo el país, felicitó a Petro por el triunfo y le auguró éxitos en su gestión.

Peñalosa contó con el respaldo del expresidente Alvaro Uribe. Petro, un economista de 51 años, se postuló por un movimiento de simpatizantes de izquierda llamado “Progresistas” y consiguió aglutinar votos de todas las tendencias incluyendo las de su anterior partido, el izquierdista Polo Democrática Alternativo, que abandonó este año en medio de una controversia por denuncias de corruptelas entre miembros de ese partido.

La jornada de votaciones en Colombia para elegir a las autoridades locales y regionales concluyó tras una jornada marcada por varios episodios de violencia y centenares de denuncias sobre delitos electorales.

Poco después del mediodía, el Gobierno tenía registrados al menos siete hechos violentos frente a los 21 de las elecciones de esta misma naturaleza de 2007.

“El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones de 2007 es del 86 %”, informó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Adicionalmente, se presentaron centenares de denuncias por delitos electorales como el traslado de votantes, compra de votos, presión sobre los electores, proselitismo callejero y usurpación de identidades.

Pero en una buena parte de las ciudades, entre ellas Bogotá, las elecciones transcurrieron en calma e incluso en un ambiente festivo, pese a la lluvia que acompañó la jornada en buena parte del país.

Estos comicios contaron con la presencia de 61 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero a lo largo de la mañana se fueron conociendo los hechos de violencia, ocurridos, según el ministro del Interior, en las localidades de Leiva, departamento de Nariño, Betoyes (Arauca), La Hormiga (Putumayo), Toribío (Cauca), El Castillo (Meta), Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain