Juventud vs. experiencia

Víctor Ortiz a mostrar poder ante Mayweather Jr. en cartelera en Las Vegas

LAS VEGAS – Víctor ‘Vicious’ Ortiz tiene hoy ante sí la oportunidad de dar un gigantesco salto en los escalafones del boxeo mexicano de todos los tiempos, cuando defienda su corona de las 147 libras reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

La pelea Ortiz-Mayweather encabeza un programa bautizado como ‘Poder Estelar’, en el cual el MGM Grand Garden Arena de esta ciudad comparte sede con el Staples Center de Los Ángeles. Dos interesantes choques –Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra Alfonso Gómez y Erik ‘Terrible’ Morales frente a Pablo César Cano- completan los turnos de lujo de la cartelera.

A la cabeza de ese trío de combates principales está el choque Ortiz-Mayweather; uno que –entre muchas otras consideraciones- plantea como tema de discusión el lugar que ocuparía el campeón defensor dentro de los casilleros del pugilismo azteca si derrota al peleador hoy apodado ‘Money’ y que antes se hizo llamar ‘Pretty Boy’.

A tope de ese listado hay leyendas de la talla de Julio César Chávez, Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo ‘Finito’ López y otros. Al fondo, la plantilla es extensa. Y en estos momentos Ortiz apenas da sus primeros pasos: con marca actual de 29-2-2 (22 KO’s) y 24 años de edad, el nacido en Kansas y residente en California estrena el cinto mundial que ganó en abril del año en curso, con una decisión unánime sobre el hasta entonces invicto Andre Berto.

Sin embargo, sus credenciales crecerían como la espuma si vence a Mayweather, considerado por muchos como el mejor peleador ‘libra por libra’ del mundo en la actualidad –en solitaria disputa con Manny Pacquiao-, con 34 años, inmaculado récord de 41-0-0 (25 KO’s), más de una década de experiencia en la elite boxística, campeonatos mundiales en cinco divisiones distintas (desde las 130 hasta las 154 libras) y una impresionante lista de rivales superados. Como si todo eso fuera poco, posee una respetable pegada, fina defensa, complicada velocidad de piernas y manos, y reconocida entrega al acondicionamiento físico; factores responsables de su exitoso resumé.

A favor de Ortiz se mencionan su juventud, hambre y pegada, que muchos opinan capaz de hacer mella, particularmente, ante la edad e inactividad -16 meses fuera del ring- de Mayweather.

El consenso de los conocedores se inclina del lado contrario, y Mayweather es amplio favorito en las apuestas. No obstante, no sería la primera vez que un joven talentoso y hambriento supera a un probado veterano que se tomó ese riesgo. Ejemplos de ello hay muchos, y bastaría mencionar la paliza que recibió un ya-entrado-en-años Sugar Ray Leonard, quien apenas cuatro peleas antes había superado al ‘Marvelous’ Marvin Hagler, a manos de un joven Terry Norris.

El turno semiestelar de Las Vegas estará a cargo del choque entre el veterano Erik Morales (51-7-0, 35 KO’s) y Pablo César Cano (22-0-1, 17 KO’s) por el vacante título junior welter del CMB.

Completa el programa la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Alfonso Gómez, en la que el primero pondrá en juego, por segunda ocasión, su correa del peso junior mediano avalada por el CMB. Esa pelea encabeza la cartelera en Los Angeles y se prevé que ocupe el turno intermedio en la presentación televisiva.

La doble cartelera puede ser vista, a partir de las 6:00 de la tarde hora del Pacífico, por el sistema de ‘pague por ver’.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain