Keniano Mutai impone marca

Mexicano Juan Luis Barrios, único hispano sobresaliente en el Maratón

nueva york – Parecía como si una bala cruzaba la meta. Geoffrey Mutai, el keniano que ganó ayer el Maratón de esta ciudad, dejó sorprendido al público que siguió hasta el último momento las incidencias de este evento.

Las 2 horas, 5 minutos y 6 segundos (2h05-06) fueron suficientes para que el destacado maratonista africano pulverizara la marca que hace 10 años se impuso Testafaye Jifar, de Etiopía, en esta clase de evento.

Cuando menos se esperaba, Mutai llegaba rápido a la Meta del ‘Central Park’, seguido 22 segundos después por Emmanuel Mutai, de Kenya, quien hizo la distancia en 2 horas, 6 minutos y 28 segundos.

Cuando extraoficialmente se dio el tiempo corrido por Geoffrey, quien no tiene ninguna relación familiar con Emmanuel, muchos pensaron que habría algún cambio en el conteo, pero el tiempo del segundo lugar, también una marca, no dejó la menor duda para ambos. Estos corredores africanos pasaron la mayor parte del recorrido del maratón manteniendo pocas distancias uno del otro. Por momentos Geoffrey se despegaba, pero no lo bastante para dejar muy atrás a su contricante, quien parecía que podía darle alcance en los momentos finales.

Fue un recorrido de dos verdaderas figuras cimeras del atletismo mundial que a medida que pasaba el tiempo iban dejando atrás a los demás. Geoffrey, de 30 años de edad, había triunfado en Boston en abril pasado a la distancia de 26.2 millas con rapidez de 2:03:02, hazaña que le otorgó $500.000, pero no contó para el récord, debido al descenso muy reto del camino.

“Muy emocionante”, dijo la neoyorquina Yanet Huerta, quien presenciaba la carrera desde lo largo del Parque Central. “Llegué temprano porque es mi primera vez. Espero seguirla otra vez y, quizá, hasta me atrevería a correr también”, agregó sonriente.

Bajo una temperatura agradable, alrededor de los 50 grados, la maratón, tras comenzar en el condado de Staten Island, siguió por Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan, para terminar en el famoso Parque Central, donde en todo el recorrido se construyeron palcos especiales para el público que poseía boletos de entradas.

Firehiwot Dado, de Etiopía, se impuso en la modalidad femenina, viniendo de atrás para dejar en segundo puesto a Buzunesh Deba, también africana, residente en el condado de El Bronx, Nueva York.

Dado, de 27 años, tuvo un tiempo de 2 horas, 23 minutos 15 segundos.

“Muy bonito este año”, dijo Marcos Freyte, otro de los que estuvieron desde temprano cerca de las barreras del parque, que a todo lo largo estuvo custodiado por guardias de seguridad y la Policía de Nueva York.

“Me gusta esto un montón”, exclamó un acompañante del asistente de El Bronx, quien dijo ser corredor de maratón, pero nunca lo ha hecho en este evento, uno de los más famosos del mundo.

MEXICANO SE DESTACA POR LATINOS

El mexicano Juan Luis Barrios, sacó la cara por los hispanos al llegar en el decimotercer lugar, con foja de 2:14:10

Con el frescor otoñal de la mañana, varios corredores especiales en sillas de rueda dieron comienzo al clásico.

Amanda McGroy también hizo un record en silla de rueda. La norteamaricana fue la triunfadora entre las mujeres, con marca de 1:50:24 en un recorrido de 26.2 millas.

Por otro lado, Masazmi Soemi se covirtió en el primer japonés en ganar la carrera masculina en silla de rueda con recorrido de 1:34:22..

“Es fabuloso, no sabía que pasaría tan rápido”, dijo McGrory, de 25 años, quien también ganó en Londres y París.

También el japonés Soejima dijo que le había prometido a unos niños atletas de Japón que ganaría la Maratón de Nueva York y su deseo se cumplió.

Resultados del maratón

Hombres:

.1. Geoffrey Mutai (KEN) 2h05-06

.2. Emmanuel Mutai (KEN) 2h06-28

.3. Tsegaye Kebede (ETH) 2h07-14

.4. Gebre Gebremariam (ETH) 2h08-00

.5. Jaouad Gharib (MAR) 2h08-27

.6. Meb Keflezighi (USA) 2h09-13

.7. Abdellah Falil (MAR) 2h10-35

.8. Mathew Kisorio (KEN) 2h10-58

.9. Ezkyas Sisay (ETH) 2h11-04

10. Ed Moran (USA) 2h11-46

13. Juan Luis Barrios (MEX) 2h14-10

Mujeres

.1. Firehiwot Dado (ETH) 2h23-15

.2. Buzunesh Deba (ETH) 2h23-19

.3. Mary Keitany (KEN) 2h23-38

.4. Ana Dulce Felix (POR) 2h25-40

.5. Kim Smith (USA) 2h25-46

.6. Caroline Kilel (KEN) 2h25-57

.7. Caroline Rotich (KEN) 2h27-06

.8. Isabellah Andersson (SWE) 2h28-29

.9. Jo Pavey (GBR) 2h28-42

10. Galina Bogomolova (RUS) 2h29-03.

Tabla por EFE

constantino.viloria@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain