La confusión entre ‘vigencia’ y ‘vigor’

Madrid/EFE – La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda, en una nota que ha hecho pública, evitar sustituir la expresión “entrar en vigor” por “entrar en vigencia”.

La confusión entre los términos “vigencia” y “vigor” lleva a que a veces se emplee la expresión “entrar en vigencia” en lugar de “entrar en vigor”- “Perú y la Unión Europea analizaron la fecha de entrada en vigencia del TLC”; “Se decidió que las medidas de la UE contra Siria entraran en vigencia el 24 de septiembre”.

“Vigencia” quiere decir ‘cualidad o estado de vigente’, y “vigente” es un adjetivo que se aplica a las leyes, disposiciones, ordenanzas, modas, estilos y costumbres que rigen, se usan o son válidas en el momento de que se trata, es decir, que están en vigor.

En el ámbito del español, lo usual no es decir que las leyes, los tratados, las ordenanzas o las disposiciones “entran en vigencia”, sino que “entran en vigor”; a partir de ese momento “tienen vigencia”, cualidad que mantendrán hasta su anulación o derogación.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) indica que “cuórum” es la nueva forma de escribir en español la palabra latina “quorum”.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios frases como “Se suspendió la comparecencia por falta de quórum”; “Se atiende en tutorías virtuales a los alumnos que están matriculados en asignaturas con menos quórum”; “La sesión obtuvo quórum al estar 23 de los 25 vocales de esta legislatura”.

Según la última “Ortografía de la lengua española”, la grafía correcta de la palabra que designa al ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’ es “cuórum” y no “quórum”, como recomendaba hasta ahora.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain