La Conquista sigue dividiendo

Nueva York – Tomados de sus brazos, un grupo de al menos 12 infantes luchan por seguir los pasos de su profesor de danza, en las inmediaciones del museo de Ciencias en Queens. Todos ellos se alistan para su presentación en un evento comunitario en aquel condado con motivo del Día de la Hispanidad.

“Estamos trabajando duro para que todo salga bien”, dijo Luis Minchala, quien dirige al grupo de danza del Ecuador, Inti Pakari.

“Queremos mostrar lo mejor de nuestra cultura, porque ese es el significado del Día de la Hispanidad”, agregó.

Para el joven profesor, la llegada de Cristóbal Colón al continente americano representó una fusión de dos culturas, en donde se ha salvado lo mejor de dos mundos.

“Nosotros los hispanos tenemos la tarea de mantener vivos nuestras costumbres y transmitirlos a las generaciones de hispanos nacidos aquí”, explicó Minchala.

En ese mismo tono se expresó Antony Solís, originario de Perú, quien se dirigía al condado de Westchester para participar en una fiesta patronal y que coincidía con el Día de la Hispanidad.

“Sería descortés decir que no obtuvimos nada con el descubrimiento de América”, los españoles nos heredaron un idioma, que nos permite comunicarnos entre todos los latinos en Estados Unidos y en el mundo”, añadió.

En tanto, Blanca Palaguachi, quien reside en Queens, dijo que el Día de la Hispanidad representa una buena oportunidad para difundir el legado que le habían dejado sus antepasados.

“Yo no considero el Día de la Hispanidad como un evento importante, pero sé que la llegada de Colón fue el inicio de un proceso de aculturación y mi tarea es difundir esos valores”, expresó Palaguachi.

No obstante, para algunas otras personas, el Día de la Hispanidad y consecuencia los desfiles y eventos que se realizan en Nueva York en torno a esta fecha es sólo una oportunidad para que algunas empresas de mercadeo hagan su agosto.

“Tiene mucho tiempo que no participamos en los desfiles de la hispanidad, porque eso no va con nuestros principios”, indicó Walter Sinche, director de la Alianza Ecuatoriana Internacional.

“La gente utiliza los colores de la bandera para levantar nacionalismos y dividir a la comunidad”, indicó.

Dijo que en ocasiones, cuando un mexicano o un ecuatoriano es golpeado y abusado, ninguno de esos grupos que dicen defender los valores de la cultura hispana aparecen o protestan.

Para Rodolfo Ángeles, de la organización peruana Takyllaqta Tusuy, no hay nada que celebrar. “Celebrar qué si ya los indios habían descubierto América”.

Dijo sentirse ofendido cada vez que llegan estos días porque le recuerdan los momentos en que millones de indígenas fueron asesinados por los países colonizadores para apropiarse de sus piedras y metales preciosos.

“Para mi celebrar el Día de la Hispanidad es como reconocer los abusos, las violaciones y el robo hecho a nuestros antepasados”, agregó.

Otro que no perdió el momento de condenar esta fecha fue Carlos Chávez, director de la compañía de Danza Folklórica del Perú.

“Por años nos han dicho que el descubrimiento de América trajo progreso al continente, pero no es cierto, pues los aztecas, los incas y los mayas tenías sistemas económicos muy avanzados”, resaltó Chávez.

Pese a la controversia que la fecha genera para la comunidad hispana, integrantes de la Fundación Ciudadanos de Colón alistaban hasta ayer los detalles para llevar a cabo el Desfile en honor al descubridor de América, mañana lunes en la Quinta Avenida.

“Sin lugar a dudas, Cristóbal Colón tuvo coraje y visión. A él le achacan muchos males, incluyendo el hecho de haber traído enfermedades y de haber abierto las puertas a los conquistadores. Sin embargo, lo que hizo fue abrir una nueva era del conocimiento”, dijo Frank Fusaro, presidente de la Fundación.

Sugirió además reconocer los aportes de Colón al continente.

“Los hispanos tienen que aceptar que Colón ayudó a la creación de los Estados Unidos y de muchas ciudades más”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain