La mala ‘broma’ sobre el muro del republicano Cain

Washington/EFE – La “broma” del candidato presidencial republicano Herman Cain sobre la electrocución de los inmigrantes indocumentados en la frontera con México se pasa de la raya y debería ser condenada por sus correligionarios.

Ninguno de los bandos en el debate migratorio niega que el problema de la inmigración ilegal es grande y serio, pero la retórica incendiaria como la de Cain y otros líderes republicanos no debe tener cabida en las discusiones para una solución viable y consensuada.

Cain, de raza negra, propuso en un mitin político el sábado pasado en Tennessee la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur, electrificado, “con alambradas de púa” y un rótulo que advirtiera sobre la muerte inminente de quien se atreviera a saltarlo.

El comentario le ganó ruidosos aplausos de los centenares de asistentes, en un estado que aún arrastra el legado del racismo en Estados Unidos.

En un segundo encuentro en ese estado, Cain, por ahora el niño “mimado” del movimiento conservador “Tea Party”, dijo que, si gana en 2012, sopesaría enviar el Ejército de EE.UU. a la frontera “con verdaderas pistolas y verdaderas balas” para frenar el paso de indocumentados.

Ante el torrente de críticas, desde el domingo pasado Cain se ha dado a la tarea de convencer a la opinión pública de que se trataba de una “broma” y que Estados Unidos debería mostrar “sentido del humor”.

Cain dijo el lunes a la cadena televisiva CNN que está “cansado” de la violencia en la frontera sur y que, a su juicio, habría que dejar de lado la “corrección política” sobre el efecto de la presencia de indocumentados en este país.

También ha dicho en reiteradas ocasiones que si China pudo construir la Gran Muralla, entonces Estados Unidos puede completar un muro en la frontera sur.

Al inspirarse en la Gran Muralla china, sin embargo, Cain omite ciertos datos de la Historia.

Como bien señala el columnista Rafael Prieto, editor del diario “Mi Gente” de Charlotte (Carolina del Sur), la Gran Muralla no se construyó en un día, y no logró frenar el paso de Genghis Khan en 1215 ni la conquista de China por parte de la dinastía manchú, cuatro siglos después.

Esa muralla tardó siglos en construirse pero perdió por completo y con rapidez su valor estratégico, agrega Prieto.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain