La manzana de la discordia

FDA desmiente alto nivel de arsénico en los populares jugos como informó el Dr. Oz

Nueva York – El médico Mehmet Oz, uno de los más populares expertos médicos en la televisión estadounidense, dijo en un programa de la cadena Fox que pruebas de laboratorio hallaron lo que él sugería eran elevados niveles de arsénico en varias marcas de jugo de manzana.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que sus propias pruebas no muestran tal cosa, incluso en los mismos lotes que mencionó Oz.

“No hay evidencia de ningún riesgo a la salud pública por beber de estos jugos. Y la FDA lleva haciendo pruebas durante años”, dijo la agencia en un comunicado.

El asunto creció el jueves, cuando un antiguo compañero de la universidad de Oz, Richard Besser, arremetió en su contra en el programa matutino “Good Morning America”, de la cadena ABC, por haber dado un reporte “en extremo irresponsable” que se compara a “gritar ‘Fuego’ en una sala de cine” llena.

Besser trabajó como director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades antes de unirse a ABC como editor de medicina y salud hace años.

El arsénico está presente de manera natural en el agua, el aire, la comida y la tierra en dos formas: orgánica e inorgánica. De acuerdo con la FDA, el arsénico orgánico pasa rápidamente por el cuerpo y es inofensivo. El arsénico inorgánico -el que se encuentra en pesticidas- puede ser tóxico y eleva el riesgo de adquirir cáncer si se consume en niveles altos o por un período largo.

‘The Dr. Oz Show’, el programa de Oz, no especificó el tipo de arsénico que probó en una docena de muestras de jugo. Como consecuencia, la FDA dijo que los resultados eran engañosos.

Además, las pruebas de la agencia encontraron que los niveles totales de arsénico eran incluso menores en los lotes que Oz había probado: de 2 a 6 partes de arsénico por cada mil millones, frente a los 36 que aseguraba Oz en el programa.

En una carta publicada en la página de internet del programa, Nestle USA, uno de los productores del jugo, dijo antes de que el programa saliera al aire que las pruebas que habían realizado para el programa se usaban para probar aguas negras, no jugo de fruta y “por ende, los resultados no serían confiables, en el mejor de los casos”.

La FDA también envió una carta al programa con antelación y amenazó con mostrar las cartas y sus resultados si el programa procedía con lo planeado

Tim Sullivan, portavoz del programa de Oz, dijo en una entrevista: “No creemos haber sido irresponsables. Pensamos que el público tiene derecho a saber qué contiene su comida”. Sullivan dijo que Oz no concuerda en que el arsénico orgánico sea tan seguro como dicen las autoridades. El programa hará más pruebas para distinguir arsénico orgánico e inorgánico en muestras de jugo, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain