La Otra Mitad de la Gloria

Sólo Boca Juniors ha podido saborear dos tragos del néctar del triunfo en la Copa Sudamericana, la que conquistó en el 2004 y 2005. Este torneo cuyo lema es “La Otra Mitad de la Gloria”, registra a San Lorenzo de Almagro como el primer campeón (2002). También al Arsenal de Sarandí (2007) e Independiente de Avellaneda (2010) como parte de los cinco representativos argentinos que han levantado el preciado galardón.

Los otros ganadores del joven torneo son: Cienciano del Perú (2003), Pachuca de México (2006), Inter de Porto Alegre (2008) y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (2009).

Actualmente sólo dos ex monarcas se mantienen vigentes en la contienda que está deparando grandes sorpresas. Ambos tienen opciones de igualar la gesta de los ‘Xeneizes’. Ellos son Arsenal, que esta semana cayó de local (2-1) ante Universidad de Chile, y Liga que ganó (1-0) a Libertad en su afán de llegar a las semifinales.

Arsenal fue campeón superando (3-2 y 1-2) al América de México; mientras que Liga lo hizo goleando (5-1 y 3-0) al Fluminense de Brasil.

Otro de los que “pinta” para campeón es Vélez Sarfield tras conseguir un valioso empate 1-1 en el Campín de Bogotá frente a Santa Fe. En tanto que Universitario de Deportes de Lima hizo prevalecer su condición de local al vencer 2-0 al Vasco Da Gama.

Sin duda, los orientado por Ricardo Gareca son serios aspirantes a ganar su primera corona en el certamen que ocuparon el cuarto lugar en el 2005. Los velezanos han aprendido a jugar en la altura, ya lo demostraron en dos ocasiones venciendo a Liga de Quito, que podría ser su futuro rival en semifinales.

Los ‘albos’, guiados por Edgardo Bauza, no están muy felices con la victoria por la mínima diferencia en el estadio ‘Casa Blanca’, donde no tuvieron la “Libertad” para golear al elenco paraguayo dirigido por el ex mundialista Jorge Burruchaga.

Es decir que todos los cañones apuntan hacia el “Fortín” de Argentina.