Lasik, solución a ciertos problemas de la visión
Esta cirugía de láser reduce o elimina dependencia de anteojos o de contactos
Los Ángeles – La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son algunos problemas de la visión que hoy en día encuentran solución en Lasik, una cirugía con rayo láser que se lleva a cabo en menos de 10 minutos. Sin embargo, como explica el doctor Abraham Shammas, presidente de ‘Laser Eye Center’, no todos los pacientes son candidatos para hacerla.
“Si el paciente tiene una condición o enfermedad existente que afecta la visión, como glaucoma avanzada, cataratas, enfermedades de la córnea o una córnea muy delgada, no puede ser operado con la técnica Lasik”, apunta el doctor Shammas. “Sólo un examen detallado de un oftalmólogo o de un cirujano especialista en este procedimiento podría determinar los riesgos o beneficios del mismo”.
Lasik utiliza un rayo láser para cambiar la forma de la curvatura de la córnea y así tratar con buenos resultados todos los niveles de miopía, hipermetropía y astigmatismo. El mayor de los beneficios es que elimina la dependencia de anteojos o lentes de contacto.
“Un buen candidato para Lasik es un paciente con un mínimo de 18 años de edad, que no tenga problemas de salud y una prescripción de la vista estable por un mínimo de un año”, subraya el cirujano.
El especialista explicó que el primer pasó para saber si un paciente puede someterse a esta clase de cirugía es visitar una clínica especializada y hacerse un examen. Por lo general la evaluación preliminar es gratuita y demora aproximadamente 90 minutos.
En la visita, el doctor examina la condición médica general del paciente y le hace diferentes pruebas para conocer la condiciones del ojo, como el grosor y la forma de la córnea, la pupila, la retina y la función del músculo, entre otros.
“Como con cualquier otro procedimiento, siempre hay pequeños riesgos”, dice el doctor Shammas. “Pero, realmente, los cirujanos expertos en esta cirugía reportan menos del 1% en complicaciones. Es más -continúa el especialista- muchos oftalmólogos creen que el riesgo de usar lentes de contacto a largo plazo es cinco veces mayor que los riesgos en una cirugía Lasik”.
La cirugía Lasik se lleva a cabo en menos de 10 minutos y no duele. Al paciente se le da un sedante y un analgésico y al cabo de unas horas después de la cirugía puede ver sin la necesidad de lentes. Es normal que luego el paciente sea recetado con antibióticos y antiinflamatorios.
Existen diferentes tecnologías para realizar la cirugía Lasik y de ahí depende el costo de la misma. Aunque en los periódicos y revistas puede que encuentre anuncios con promociones de hasta $499 dólares, tenga cuidado y lea muy bien la información que generalmente ponen en letra muy pequeña.
“Es imposible dar un presupuesto preciso porque el costo real de la cirugía depende de las necesidades del paciente”, abunda el doctor Shammas. “Cada persona es única y sólo cuando hacemos un examen detallado y evaluamos la salud de los ojos de cada individuo, podemos determinar qué tipo de correcciones necesita y con qué tecnología lo podemos hacer”.
Sin embargo, es importante que tome en cuenta que los presupuestos se hacen por ojo y si necesita correcciones en ambos ojos, el monto se multiplica por dos. Cabe mencionar que por lo regular las clínicas ofrecen financiamiento sin intereses, o con intereses muy bajos y otras opciones que no requieren dinero de enganche.