Latinos son blanco fácil del asma

Estudio señala que la contaminación y la pobreza son factores determinantes

Los Ángeles – El asma, el medio ambiente y la pobreza están interrelacionados y afectan más a los latinos que a otros grupos étnicos, según un estudio de la Asociación Americana del Pulmón.

Los latinos sufren desproporcionalmente más de asma y tienen menos probabilidades de recibir la atención médica que requieren, señala.

El estudio indica que los hispanos tienen un 165% más de probabilidades de vivir en zonas con niveles insalubres de contaminación de materia en partículas, y un 51% más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de ozono en comparación con las personas blancas no hispanas.

Alma Rivas, residente de Elysian Valley, California, fue diagnosticada hace 10 años con asma ocasionada por polución del aire. Ella en ese entonces vivía a un lado de la autopista 10 en Boyle Heights, en Los Ángeles. Ahora vive cerca de un río y sigue rodeada de autopistas. “Hay días buenos y otros no tan buenos. Depende como esté el ‘smog’ en la ciudad”, dijo Rivas.

Lydia Rojas es otra hispanas que conoce muy bien los efectos dañinos de un medio ambiente contaminado. Su hija Stephanie, de 15 años de edad, murió durante la clase de deportes en la escuela el 11 de octubre del 2006. “Muchos aún me preguntan si las personas se mueren de asma. Yo les digo que sí. Mi hija murió innecesariamente. Muchas personas no están educadas sobre lo que significa sufrir un ataque de asma y el peligro que se corre si no se sabe cómo tratarlo a tiempo”, dijo Rojas.

En comparación con las personas blancas no hispanas, es menos probable que los hispanos con asma estén al cuidado de un médico o clínica regularmente, que les receten medicamentos adecuados y que tengan acceso a una atención especializada; y es más probable que terminen en la sala de emergencia u hospitalizados.

Para Irma Muñoz, presidenta de la organización sin fines de lucro Mujeres de la Tierra, la cual aboga por que las personas se involucren en los factores que afecta el medio ambiente, los resultados de esta investigación no son datos nuevos, ya que asegura que diariamente es testigo del impacto del medio ambiente en la salud de los latinos.

“El mayor problema es la pobreza. Tienen trabajos con salarios bajos y sin cobertura médica, lo único que pueden pagar es un lugar cerca de fábricas, carreteras u otros lugares en donde nadie más quiere vivir. Yo conozco a mi comunidad muy bien y sé que el problema es económico”, aseveró Muñoz.

El reporte concluye que se ha comprobado que la pobreza y el estrés afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, aumentan la inflamación y empeoran el asma.

“Algunos hispanos enfrentan desventajas sociales y económicas que los dejan con menos recursos para controlar su asma”, explica Jane Warner, presidenta y directora Ejecutiva de la Asociación Estadounidense del Pulmón en California.

Los datos estadísticos indican que aunque los hispanos conforman solo el 16% de la población de los EEUU, representan casi un tercio a nivel nacional de las personas que no tienen seguro médico.

Para ella la pregunta que debe seguir es: ¿Qué hacer para aliviar el problema? “No queremos que cierren las fábricas, sino que haya un monitoreo constante para controlar la polución”, acotó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain