Leonel: ‘Mi esposa sería una excelente vicepresidente’

El presidente dominicano habló además de política, educación y la criminalidad

NUEVA YORK – El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reveló que en exclusiva a El Diario-La Prensa que su esposa, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, sería una “excelente vicepresidente de la República”, de ser escogida para el puesto.

La comunidad dominicana, tanto en la isla como en el exterior, están a la expectativa de que Danilo Medina, el candidato a la presidencia del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, PLD, escoja a su compañero de boleta, y uno de los nombres que más han sonado es el de la Primera Dama.

“Yo pienso que ella tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidente del país, pero por supuesto ya eso es una decisión del candidato, el compañero Danilo Medina”, dijo Fernández.

Hasta Nueva York llegó la campaña que busca que el gobierno dominicano destine el 4% del Producto Interno Bruto, PIB, a la educación, como lo establece la Constitución del país, y a la pregunta de por qué el Gobierno no cumple con esta ley, Fernández se defendió diciendo que “ningún gobierno, en la historia de la República Dominicana, ha hecho más que el nuestro por la Educación”.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, tiene 475 años de existencia, y nadie había hecho ocho extensiones de la UASD en varias regiones del país como lo ha hecho este gobierno”, dijo el presidente. “Y nadie ha construido más escuelas. Hemos hecho 7,000 salones de clases en los últimos 7 años y hemos reparado 3,000. En los últimos dos meses solamente hemos construido 50 escuelas y vamos a inaugurar 50 más de aquí a diciembre, y tenemos 250 escuelas en construcción que entregaremos el próximo año”, señaló.

“Hay países que dan el 7% y el 8% del PIB en educación, como Francia por ejemplo, y comoquiera hay problemas en la calidad de la educación”, dijo Fernández, señalando que el problema de educación es complejo, que tiene que ver más con una buena aplicación en materia curricular, y “el debate debe trascender el monto, porque no siempre con mucha inversión se obtienen buenos resultados a nivel académico”.

La inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a la comunidad dominicana que reside en el exterior en estos momentos, y en ese sentido Fernández expresó que la criminalidad se ha convertido en un “fenómeno transnacional”.

“En los últimos casos hemos encontrado colombianos, venezolanos, españoles, puertorriqueños, que se han involucrado en casos delictivos de violencia en el país”, expresó el presidente. “De modo que la situación requiere cooperación internacional, y la estamos teniendo”, agregó.

Fernández subrayó que en el país se han logrado avances en contra la criminalidad, indicando que anteriormente la isla era bombardeada por vuelos irregulares que lanzaban la droga desde el aire, pero desde que el gobierno adquirió una flotilla de ocho aviones Súper Tucano con el gobierno de Brasil para impedir la penetración del espacio aéreo dominicano, “hemos visto que ya no hay rastro de vuelos irregulares desde Sudamérica a República Dominicana”.

“Nos quedaba otra debilidad, que es el tema del control del espacio marítimo, pero ya contamos con 10 lanchas súper rápidas para contralar estas áreas”, señaló.

Fernández dijo que su gobierno está tomando medidas para reforzar la prevención del crimen, incrementando el patrullaje policial e instalando cámaras de vigilancia en barrios y avenidas.

“Estamos también apoyando la logística de la policía, con entrega de vehículos, motores, instrumentos de comunicación, programas de computadoras para poder desarrollar una geografía del delito y poder detectar dónde estos hechos se comenten”, dijo Fernández.

Fernández termina su mandato en 2012, y dijo que se sentía satisfecho de haber hecho cuanto le fue posible en el periodo histórico que le tocó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain