Leonel reitera apoyo a Abbas

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP – El presidente Leonel Fernández reiteró ayer al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el apoyo de República Dominicana a su solicitud de reconocimiento como Estado, formulada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fernández recibió en el Palacio Nacional a Abbas, a quien condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, previo a un emotivo discurso en el que resaltó las condiciones del líder del medio oriente.

El mandatario dijo que República Dominicana no tiene ninguna duda sobre su postura. En ese sentido, explicó que el país mantiene “excelentes relaciones bilaterales con el estado de Israel, pero al mismo tiempo no dejamos de reconocer el derecho que tiene el pueblo palestino para que a nivel internacional se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente”.

Fernández sostuvo que “aspiramos a que haya paz y seguridad de ambos lados para el pueblo de Palestina y para el pueblo de Israel”. Consideró que la armonía entre los dos pueblos garantiza la paz en la región y, por consiguiente, que no se extienda un conflicto bélico en una zona tan sensible para las economías del mundo por su riqueza petrolera.

El presidente insistió en que, aunque no se trata de una gran potencia bélica, República Dominicana seguirá apoyando el derecho del pueblo de Palestina y su reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

De su lado, Abbas resaltó el conocimiento que muestra el presidente Fernández sobre el conflicto histórico entre los pueblos de Israel y Palestina y agradeció el gesto de República Dominicana de apoyar su causa ante la ONU.

“Lo veo como el gran abogado de la paz y la justicia”, sostuvo Abba en referencia al presidente Fernández. “Nosotros queremos la paz y creemos en la paz”, insistió.

Manifestó que reconoce el padecimiento que sufrió el pueblo judío con el holocausto, pero aseguró que también los palestinos sufren con la injusticia.

Abbas agota una visita oficial al país para recabar apoyo diplomático a la solicitud de reconocimiento que hizo ante la ONU. El líder llegó a las 11:58 de la mañana al Palacio Nacional, en donde fue recibido por el presidente Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, así como varios ministros.

El líder recibió los honores militares de parte de un batallón de la Guardia Presidencial. Con motivo de su llegada al país, la seguridad fue reforzada en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el Palacio y el Congreso Nacional.

Las autoridades prohibieron el tránsito por las calles utilizadas para movilizar a Abbas, con motivo a cuya visita la Asamblea Nacional, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados convocó a una reunión especial para rendirle homenaje y escuchar sus puntos de vista.

Abbas llegó al país la noche del jueves por el AILA y traslado hasta el hotel Embajador, de esta capital, en donde se aloja con su comitiva. Su agenda lo llevará a Colombia y El Salvador.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain