Ley de Alabama inquieta a otros grupos étnicos

BAYOU LA BATRE, Alabama/AP – La estricta ley de Alabama contra la inmigración ilegal intranquilizó a los hispanos y muchos ya han abandonado el estado, pero los integrantes de otros grupos étnicos también parecen preocupados, aunque menos.

La vietnamita Mai Nguyen llegó hace más de 20 años como refugiada a Bayou La Batre, el corazón del sector marisquero de la parte del Golfo de México que corresponde a Alabama. Nguyen dijo que hubo un temor inicial por la nueva ley, principalmente entre aquéllos residentes con inglés limitado.

“Yo estaba algo preocupada cuando escuché por primera vez lo de la ley, por temor a que me sería imposible explicar a algún policía que vivo aquí de manera legal”, dijo Nguyen a través de un traductor. Como sea, Nguyen afirmó que ahora lo que más le preocupa es la pesca de camarón.

Nguyen forma parte de la robusta comunidad de inmigrantes del sudeste asiático que se establecieron aquí al término de la Guerra de Vietnam. En vista de que están naturalizados como ciudadanos estadounidenses o son residentes legales permanentes no deberá afectarles la nueva ley de Alabama dirigida contra la inmigración ilegal.

Los tribunales impidieron la entrada en vigencia de algunos puntos de la normativa, pero está vigente el que permite a la Policía verificar la condición migratoria de las personas a las que se les ordene que detengan su automóvil en marcha.

Algunos inmigrantes, incluso quienes residen legalmente, están preocupados de que este punto propicie detenciones indebidas o encasillamiento racial, aspectos que han rechazado tanto la Policía como los partidarios de la ley.

Las personas de la comunidad del sureste asiático en Bayou La Batre, en especial las generaciones mayores, fueron alentadas a que tramiten unos documentos tipo pasaporte que les caben en los bolsillos para que puedan traerlos consigo.

Esta medida redujo los temores hacia la ley, dijo Grace Scire, directora regional del grupo vietnamita-estadounidense Boat People SO, que defiende los derechos de los inmigrantes del sureste asiático.

Desde la promulgación de la ley, mucho hispanos -el grupo de inmigrantes que ha tenido el crecimiento más veloz en la última década en el estado- han salido de Alabama.

Incluso entre los hispanos que son residentes legales, muchos dijeron que se iban del estado por temor a convertirse en sujetos de la acción policial debido a su apariencia o porque tenían parientes que no tienen permiso para estar en el país.

“Los inmigrantes hispanos definitivamente consideran que esta es una ley dirigida contra ellos”, dijo Elizabeth Brezovich, de la Coalición a Favor de la Justicia para los Inmigrantes en Alabama. Sin embargo, afirmó que otros grupos de inmigrantes también están preocupados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain