Lista la liberación de Libia

TRIPOLI,Libia/AP – El gobierno de transición declarará oficialmente la liberación de Libia hoy, informó el sábado un portavoz militar, una acción que arrancará la cuenta regresiva hacia elecciones después de meses de derramamiento de sangre que culminaron con la muerte del dictador Moamar Gadafi.

Entretanto, hombres, mujeres y niños hacían fila para ver el cadáver ensangrentado de Gadafi, expuesto en el frigorífico de un centro comercial en Misrata, y tomarse fotografías con él. Algunos gritaban a coro “queremos ver al perro”.

La victoria de los revolucionarios quedó empañada por las interrogantes sobre la muerte de Gadafi tras aparecer varias imágenes según las cuales estaba vivo en el momento de su captura, siendo insultado y golpeado por sus captores.

La declaración de liberación, largamente esperada, ocurrirá más de dos meses después de que las fuerzas revolucionarias tomaron el control de Trípoli y la mayor parte de la nación rica en petróleo del norte de Africa. La liberación quedó pendiente por la feroz resistencia de los gadafistas en su ciudad natal de Sirte, así como en la ciudad de Walid Bani y algunos bolsones en el sur del país.

Sirte fue el último bastión que cayó, pero el hijo de Gadafi y aparente heredero, junto con muchos de sus combatientes, al parecer escaparon, desatando temores de que puedan seguir luchando. Empero, con la desaparición de Gadafi, el gobernante Consejo Nacional de Transición seguirá adelante con su plan de transformar el país en una democracia tras cuatro décadas de régimen personalista.

El cadáver ensangrentado de Gadafi fue puesto en exhibición en el frigorífico de un centro comercial en Misrata mientras que las nuevas autoridades discuten dónde darle sepultura. Los residentes hacían filas largas para ver el cadáver de Gadafi, que fue tendido en un colchón en el suelo de un frigorífico para verduras que fue vaciado ex profeso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain