Lluvias inundan estado de Tabasco

México/EFE – Unas 256.000 personas están afectadas por las lluvias torrenciales que se han producido en los últimos días en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano, informaron ayer fuentes de Protección Civil del estado.

Todos los 17 municipios de este estado, situado en el Golfo de México, se encuentran afectados por las inundaciones de varios ríos derivadas de las intensas lluvias, indicó a Efe el director general de Protección Civil, Roberto Romero.

Aunque durante las últimas 72 horas no ha llovido y esto ayuda a que el nivel de los ríos descienda, contó, la situación todavía es “complicada”, ya que el caudal de la mayoría está “muy por encima de lo normal”.

Pese a la gravedad de la situación, Romero apuntó que no ha se han producido víctimas mortales ni heridos por el momento.

De los afectados, un total de 6.300 han tenido que ser trasladados a refugios temporales, ya que sus viviendas han quedado totalmente anegadas por las riadas.

El resto sufre las consecuencias debido a los cortes de caminos o a que sus casas han quedado aisladas, rodeadas por el agua de los ríos.

De los 17 municipios afectados, ocho han sido declarados como desastre, aunque dos son los más afectados, Matuspana y Jonuta, en donde el 90 % de ambos municipios ha sufrido problemas de inundación, contó Romero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió ayer un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con dos toneladas de medicamentos y personal especializado, unos 50 militares entre médicos y enfermeras.

“Las inundaciones son de planicie y por eso el agua tarda mucho más en irse”, apuntó el director general de Protección Civil, quien confió en que la situación mejore en las próximas horas ante la ausencia de lluvia.

El pasado viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifraba en “al menos 90” los fallecidos y en “más de 600.000” las personas damnificadas por las lluvias torrenciales que afectan a Centroamérica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain