Los 53 años del ‘Radar’ Benítez

Hace 53 años nació en Nueva York, de padres puertorriqueños, uno de los púgiles más técnicos de su época y, quien a los 17 años de edad, se proclamó como el campeón mundial más joven de la historia tras derrotar al colombiano Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ por decisión dividida en quince asaltos. Su nombre: Wilfred Benítez, más conocido como ‘El Radar’ y ‘La Biblia del Boxeo’.

Benítez, que requiere de asistencia médica constante debido a los golpes sufridos durante sus 17 años como boxeador, el pasado 12 de septiembre celebró su cumpleaños No. 53 con un fiestita con sus más allegados. Debutó a los 15.

Irónicamente, la última derrota de Wilfred Benítez, ocurrió hace 21 años, seis días después de su cumpleaños, es decir el 18 de septiembre de 1990, frente a Scott Papasodora, en el Convention Centre, Winnipeg, Canadá. La pelea se definió por decisión.

Papasodora, un boxeador nacido en Minneapolis, sin gran trayectoria (16 victorias y 9 derrotas) falleció a la edad de 50 años, el 6 de abril del 2009.

‘El Radar’ tuvo un palmarés de 53 victorias, 8 derrotas y un empate, con 31 triunfos por nocaut. Le ganó la corona welter por decisión al mexicano Carlos Palomino, en 1979.

Su primer revés llegaría el 30 de noviembre de 1979, frente a Sugar Ray Leonard, quien le arrebató el título por nocaut técnico en el decimoquinto asalto, en combate celebrado en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. En el mismo escenario, tres años más tarde, Benítez vencería a Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, por decisión en 15 vueltas.

En 1981, Wilfred Benítez se convirtió en el quinto boxeador de la historia en conquistar tres títulos mundiales en categorías diferentes. Fue el primer latinoamericano en alcanzarlo; el primero en hacerlo desde que Henry Armstrong lo lograra cuatro décadas antes, y el más joven en registrarlo, cuando noqueó al monarca mediano junior CMB, el trinitense Maurice Hope, en doce asaltos.

Luego pierde el fajín (Superdome de New Orleans) ante Thomas Hearns por decisión mayoritaria en 15 rounds, el 3 de diciembre de 1982.

El principio del fin de su carrera, llegaría luego de caer ante los puños de Mustafa Hamsho (decisión), Davey Moore (TKO 2), Matthew Hilton (KO 9), Carlos María del Valle Herrera (KO 7) y Pat Lawlor (puntos).

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain