Lucha de poderes entre dominicanos

Redistribución de distritos es manzana de la discordia entre líderes dominicanos

NUEVA YORK – La creación de un nuevo distrito que busca llevar al primer dominicano al Congreso de los Estados Unidos amenaza con “fracturar” las relaciones entre los líderes políticos quisqueyanos de Nueva York y la Mesa Redonda Nacional Domínico Americana (DANR), según revelaron algunos líderes de dicha comunidad.

El distanciamiento entre los dos grupos se notó el fin de semana antepasado, cuando a la 14ava Cumbre Nacional de Liderazgo Anual celebrada por DANR en Lehman College, con el tema “Nuestro Progreso en Educación, Desarrollo Económico y Apoderamiento Comunitario: Allanando el Camino”, no asistieron los líderes políticos dominicanos, a excepción del asambleísta Guillermo Linares.

Incluso se habló de un boicot orquestado por el senador estatal Adriano Espaillat, quien lo negó señalando que no asistió porque ya tenía compromisos con otros eventos, entre ellos la Feria del Libro Dominicano en Nueva York. “Yo he apoyado la Mesa Redonda desde el principio, y sigo apoyándola”, dijo Espaillat.

La presidente de DANR, María Teresa Feliciano, calificó de “falso” el distanciamiento entre su organización y los líderes políticos, pero admitió que hay diferencias entre ambos grupos con relación a los mapas de la redistribución de distritos que dejaría a Nueva York sin dos de sus 29 escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2013.

“Tres de estos mapas se aceptaron en DANR y se creó en ellos la condición para que se forme un distrito congresional latino, en adición a los dos distritos que ya existen, que son el 16 de José Serrano, y el de Nydia Velázquez, que es el 12. La Mesa Redonda sometió una propuesta donde se cambia un poco el distrito congresional 15, de Charles Rangel, mantiene el distrito 16 de Serrano intacto, y propone que el distrito 14, de Carolyn B. Maloney, se convierta en un distrito latino”, señaló Feliciano.

Y reveló que la DANR se reunió con funcionarios electos de todas las áreas, no sólo dominicanos, para trazar los mapas que propusieron al grupo de trabajo que analiza la redistribución, The New York State Legislative Task Force on Demographic Research and Reapportionment (LATFOR).

La diferencia entre los llamados “mapas de Espaillat” y los de DANR es que en los de esta última, en lugar de entrar a El Bronx por la calle 181, entran más arriba, por la calle 214, y toman parte de Mt. Vernon.

Espaillat dijo que no hay tales “mapas de Espaillat” y que hasta donde él tiene entendido no hay gran diferencia entre los mapas que está sometiendo la Nueva Coalición por Representación Justa y los de DANR.

“Lo que yo apoyo es que el proceso sea independiente, como lo desea el gobernador Andrew Cuomo”, dijo Espaillat.

Pero según el Dr. Rafael Lantigua, de Alianza Dominicana, no se trata de un asunto personal entre Espaillat y la Mesa Redonda, sino un asunto que le atañe a la comunidad.

Lantigua es miembro de la Nueva Coalición por Representación Justa, que busca que se tracen las líneas de un nuevo distrito que incluya el norte de Manhattan y el oeste de El Bronx, pero que entre a El Bronx por la calle 181 donde, según la Coalición, el número de latinos ha aumentado drásticamente.

“Yo estuve presente en la reunión en la que se acordó con la Mesa Redonda presentar un solo mapa que nos diera la oportunidad de llevar a un dominicano o un latino al Congreso, porque nos lo merecemos”, reveló Lantigua, quien también fue asesor de DANR.

Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicanos en el Exterior, dijo que la DANR “fue formada por intereses particulares de oficiales electos dominicanos”, y consideró que lo importante ahora es que en la redistribución de distritos El Bronx sea tomado en cuenta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain