Madres buscarán a migrantes

MEXICO, D.F.- Madres y familiares de migrantes hondureños y nicaragüenses desaparecidos en su tránsito por México buscarán por primera vez a sus hijos en la ruta del Golfo de México, una de las regiones controladas por el grupo delincuencial Zetas.

En la sexta caravana que realizan desde el 2006 con apoyo de organizaciones civiles, estas mujeres cuyas edades rebasa los 50 años, visitará de manera especial el municipio de San Fernando, Tamaulipas (norte) donde el 23 de agosto de 2010 el ejército localizó a 73 cuerpos de migrantes secuestrados.

Planean ceremonias luctuosas en memoria de los migrantes asesinados que encabezarán algunos de los sacerdotes fundadores de los albergues para indocumentados en el país. Entre ellos, Heyman Vázquez, de Chiapas; Tomás González, de Tabasco y Luis Angel Nieto, del movimiento Nuestros Lazos de Sangre. Realizarán pesquisas y seguimiento de pistas para encontrar a los familiares, visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes y minusválidos.

También manifestaciones en las vías del tren, en las tumbas sin nombre de los cementerios y en los pueblos para solicitar la solidaridad de las comunidades. “Queremos modificar la conducta de la gente, quitar la xenofobia, y que nos dé información de lo que han visto”, dijo Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesomaricano (M3), uno de las organizaciones civiles que acompaña la movilización.

La región del Golfo de México refiere especial importancia por los altos índices de desapariciones y secuestro: tres entidades promedian 30 delitos mensuales de este tipo, según cifras reconocidas por las autoridades.

El evento principal forma parte de un gran recorrido que incluye los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas. dos grupos de madres partieron desde Honduras rumbo a la frontera entre México y Guatemala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain