Marcha de indígenas llegará a La Paz

Carrasco/EFE – La marcha de indígenas contra una carretera que partirá en dos un parque natural boliviano avanzó ayer otros 30 kilómetros, entre muestras alternas de solidaridad y hostigamiento, según la inclinación política de los pueblos por donde pasa, y se encuentra yallegando a La Paz.

Cerca de mil caminantes, de 1.500 que salieron el 15 de agosto de la ciudad amazónica de Trinidad, avanzan hacia La Paz, sede del Gobierno, para exigir que el presidente Evo Morales frene de forma definitiva esa obra financiada y construida por Brasil, informaron a Efe dirigentes de la marcha.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), Fernando Vargas, que encabeza la marcha, dijo que sus compañeros y él tienen ánimo para seguir caminando, aunque van por trochas de tierra sinuosas y malogradas por lluvias, derrumbes y mucho tráfico de camiones y autobuses.

Los nativos, incluidos niños y mujeres, salieron ayerdel pueblo de Entre Ríos y llegaron a Carrasco, a unos 20 kilómetros de Caranavi, el mayor poblado de la zona, dominado por campesinos y cultivadores de coca afines al nacionalista y populista Morales y hostiles a los indígenas.

Morales, que ha visto resquebrajada su imagen de ecologista e indigenista con este conflicto, es líder máximo de sindicatos de cultivadores de coca, base para la fabricación de cocaína.

El mandatario ha prometido a los cocaleros nuevas tierras, una de las bases de los temores de los indígenas de que su reserva sea invadida por cultivos de coca cuando se abra la carretera.

En su travesía de 52 días, los indígenas ya sufrieron agresiones de sectores oficialistas que les bloquearon el paso, apoyados por medio millar de policías que les dispersaron brutalmente el 25 de septiembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain