Más hispanos sin trabajos aunque baja el desempleo

Washington, DC/EFE – El índice de desempleo entre los hispanos aumentó en octubre una décima, hasta el 11,4 %, y sigue estando más de dos puntos por encima de la media nacional, que quedó en el 9%, informó ayer el Departamento de Trabajo.

En una conferencia telefónica, la secretaria estadounidense de Trabajo, Hilda Solís, afirmó que el aumento de la tasa del 11,3 % al 11,4 % es “insignificante”, pero expresó su preocupación por la pérdida de trabajos en octubre en la construcción, uno de los sectores que emplea a más hispanos.

“Desafortunadamente, continuamos viendo pérdidas de trabajos en el sector gubernamental y en la construcción”, dijo Solís.

Frente a los aumentos en octubre de puestos en el sector de servicios profesionales y de negocios (32.000 empleos), en el de hoteles, restaurantes y entretenimiento (22.000), y salud (12.000), la construcción sufrió una pérdida de 20.000, la mayor desde enero.

Además, mientras el sector privado ganó el mes pasado 104.000 empleos, en el público se perdieron 24.000, por lo que el incremento neto quedó en 80.000.

En ese marco, Solís recordó que los republicanos en el Senado han bloqueado en los últimos días dos importantes iniciativas del Gobierno para crear empleo: una de contratación pública de maestros, policías y bomberos, y otra para construir y reparar infraestructuras de transporte.

Esas dos iniciativas están incluidas en el plan de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, valorado en 447.000 millones de dólares y cuya aprobación está pendiente en el Congreso desde que se presentó en septiembre.

El problema reside en que los republicanos rechazan el plan porque no están de acuerdo con los nuevos impuestos que contempla ni con su elevado presupuesto.

“No podemos permitirnos políticas partidistas”, subrayó Solís al urgir al Congreso a aprobar cuanto antes la propuesta de empleo del presidente.

En el país hay actualmente unos 2,66 millones de hispanos que no tienen trabajo, según el informe del Departamento de Trabajo, que reveló también que el desempleo a nivel nacional bajó una décima, del 9,1 % al 9 %, en octubre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain