Matan a operador financiero de cartel

Autoridades encuentran baleado a César Dávila García, alias 'El Gama'

México/EFE – La Marina mexicana anunció ayer que halló sin vida a César Dávila García, alias “El Gama”, del que se cree que era el máximo operador financiero del cártel del Golfo en Tamaulipas, en el noreste de México.

Un comunicado indicó que por una denuncia ciudadana el personal de la Secretaría de la Marina llegó a un inmueble donde se encontró un cadáver con impactos de arma de fuego.

Se presume que César Dávila fue el contable de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, hasta la muerte de éste, ocurrida en un enfrentamiento el 5 de noviembre del pasado año.

Posteriormente, Dávila García habría sido designado “jefe de plaza de Tampico” y luego trasladado a Matamoros, en la frontera con Brownsville (Texas, EE.UU.), “desempeñándose presunta y nuevamente como el principal operador financiero del cártel del Golfo”.

En los últimos meses Tamaulipas ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de la zona, donde el Gobierno federal ha desplegado a militares y marinos para tratar de contrarrestar a los grupos criminales.

Estas organizaciones se dedican sobre todo al tráfico de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos, en donde se aprovisionan de la mayoría de las armas que utilizan en México.

Cinco hombres fueron asesinados a tiros ayer en la ciudad de Chihuahua (norte de México) y uno más resultó herido de gravedad en un ataque perpetrado por presuntos sicarios, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas, aún sin identificar, se encontraban dentro de una vivienda en el sur de Chihuahua, capital del estado homónimo, cuando un grupo de sicarios irrumpió en el lugar y abrió fuego, dijo a Efe una fuente de la Policía Municipal.

Los cuerpos sin vida de los cinco hombres quedaron dentro de la vivienda, mientras que el herido fue trasladado a una clínica local en estado grave, apuntó.

Hasta ahora, las autoridades no han realizado ningún arresto relacionado con el crimen y se desconoce el móvil del ataque.

Chihuahua es el estado más golpeado por la violencia generada por la lucha que libran los cárteles de la droga en territorio mexicano, ya que concentra cerca del 30 % de los asesinatos registrados en el país desde diciembre de 2006.

Tan solo en Ciudad Juárez, que pertenece a Chihuahua y es fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), se registraron más de 3.100 asesinatos en 2010 y en lo que va de año suman cerca de 1.500 los homicidios relacionados con el narcotráfico.

La ola de violencia se ha cobrado más de 40.000 vidas en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia de combate frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain