Mayoría de reos no alcanza los 35 años en RD

Santo Domingo/EFE – El 60 por ciento de los más de 21.000 presidiarios de la República Dominicana no alcanza los 35 años, mientras que apenas el 1,8 % de estos tuvo acceso a estudios universitarios, según informaron autoridades carcelarias.

El director general de Prisiones dominicano, Roberto Obando Prestol, reveló a través de un documento que el número de reos se elevó de 11.000 a 21.500 en los últimos siete años.

“De los 21.500 internos existentes en el país, el 60 % no ha cumplido los 35 años, y el 80 % entró a prisión antes de cumplirlos”, dijo el funcionario.

Obando explicó, además, que el 34 % de los dominicanos que guardan prisión han violado al menos una vez la ley que condena el consumo y tráfico de drogas narcóticas, al que se agrega otro 17 por ciento que ha cometido otros delitos relacionados con el narcotráfico.

“Apenas el 1,8 por ciento de los internos alcanzó un grado universitario”, agregó Obando Prestol.

Las informaciones suministradas por el funcionario se producen en medio de un notable incremento de la criminalidad en el país que ha, incluso, motivado que la Cámara de Diputados haya convocado a vistas públicas para reformar el Código Procesal Penal.

Esa norma, con apenas cinco años de establecida, ha sido considerada por legisladores, abogados, autoridades de seguridad y organizaciones comunitarias locales de “muy benigna” por las supuestas “facilidades” que ofrece a los delincuentes.

Esos grupos favorecen también la revisión del Código del Menor, por el que se juzga a los menores de 18 años, al recordar el gran número de crímenes de diferente índole que cometen personas en ese rango de edad que se benefician de sentencias de corta duración.

En el último mes fue asesinado un teniente coronel del Ejército para robarle su vehículo, a manos de un cabo de la Policía Nacional que disparó a quemarropa al oficial, un alto cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de que este le reconociera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain