Mayoría de votos nulos en elecciones bolivianas

La Paz/EFE – El gobierno y el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, defendieron ayer la elección del domingo para los magistrados del Órgano Judicial, pese a la mayoría de sufragios nulos y en blanco revelada por cómputos extraoficiales, a falta de información del Tribunal Supremo Electoral.

Los ministros y dirigentes oficialistas salieron al paso de la oposición, que exige la nulidad de la elección con el argumento de que concluyó con un 45 % de votos nulos, un 38 % de validos y un 17% de blancos, según los datos de la red de televisión privada ATB.

La elección, según el Gobierno, no puede ser cuestionada, pese al porcentaje de votos nulos, que, según la prensa, es el más alto en las elecciones celebradas en 26 años.

Hasta ahora el récord para los nulos era un 6 % registrado en 1989 y en el caso de los blancos el porcentaje mayor sigue siendo el 25 % registrado en 2005.

El mismo Morales anticipó el domingo por la noche, en un mensaje escueto, en el que se le vio contrariado por los resultados, que iba a seguir adelante con la reforma judicial, pese a la votación nula.

En ese sentido, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó ayer en una rueda de prensa la “conformación pluralista” del órgano judicial, pero no quiso comentar el porcentaje de nulos.

“La gente ha ido y votado por ellos y eso es lo que vale, eso es lo importante. ¿Por qué quieren deslegitimizar a esta gente que ha participado en estas elecciones? no nos parece justo ni correcto”, dijo el ministro.

Su colega de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, enfatizó que muchos candidatos sumaron decenas de miles de votos “lo que da absoluta legitimidad a las elecciones y a esas autoridades electas por el voto”, en un proceso que, según dijo, contrasta con lo que ocurría antes, cuando 105 parlamentarios podían hacer las designaciones para el poder judicial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain