Megasimulacro de terremoto en México

México/EFE – Ciudad de México realizó ayer un gran simulacro de terremoto para conmemorar el de 1985, que se cobró la vida de miles de personas, durante una jornada en la que se anunció la creación de una Escuela Nacional de Protección Civil.

Los actos iniciaron con una ceremonia en la que el presidente de México, Felipe Calderón, izó una bandera monumental en el zócalo capitalino y guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, una fecha declarada Día Nacional de Protección Civil.

En el evento, el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, cuya función será certificar la preparación de las instituciones encargadas de atención en caso de emergencias.

“Esta escuela representa un importante esfuerzo del Gobierno Federal para institucionalizar y promover esquemas de profesionalización de quienes participan en las tareas del manejo integral de los riesgos, en todos los niveles de responsabilidad, en las instancias del sector público, privado y social”, dijo.

Ciudad de México sufrió en 1985 un poderoso terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter que destruyó buena parte de la urbe y dejó unos 10.000 muertos, aunque fuentes independientes afirman que superó esa cifra y que el Gobierno de turno intentó esconder la verdadera dimensión de la tragedia.

Además, Blake indicó que a partir de 2012 todas las viviendas que se construyan o remodelen en México deberán contar con una “mochila de emergencia” para apoyo de los planes de respuesta.

Las autoridades de Ciudad de México llevaron a cabo el llamado “Macro Simulacro” de terremoto, en el que participaron más de 15.000 inmuebles, principalmente escuelas, universidades y hospitales, así como oficinas públicas y los sistemas de transporte.

El simulacro comenzó antes del mediodía con la activación de la alarma sísmica.

La Alcaldía de Ciudad de México anunció, a su vez, la creación del Campo de Capacitación y Adiestramiento en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec), e inició la instalación de más de 30.000 dispositivos de alerta sismológica en escuelas de la capital.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain