NY espera llegada de la Antorcha Guadalupana

Nueva York – Tras el inicio de la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, que rinde homenaje a los inmigrantes, muchos neoyorquinos esperan la llegada de los participantes a esta ciudad, programada para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

La carrera partió el sábado 1 de octubre luego de que el fuego de la Antorcha Guadalupana fuera encendido en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Durante 10 años la Asociación Tepeyac de Nueva York ha organizado junto con la comunidad la carrera, que tiene un recorrido de más de cinco mil kilómetros y una duración de 72 días.

El evento anual tiene un contexto binacional en relación con los inmigrantes radicados en Estados Unidos, y sus familias que viven en México.

Los corredores, denominados Mensajeros por la Dignidad de un Pueblo Dividido por la Frontera, recorren parte de la República Mexicana para luego cruzar Estados Unidos de oeste a este hasta su destino, la Catedral de San Patricio, en el corazón de Manhattan.

Mientras se lleva a cabo el recorrido entre oraciones en homenaje a los inmigrantes estudiantes y trabajadores, un grupo de activistas de la Asociación Tepeyac visitará a congresistas en Washington para abogar por la aprobación del Acta del Sueño y de medidas en favor de los indocumentados.

“Un grupo de desarrollo de líderes de Tepeyac visitará a los congresistas el 26 de octubre, y se manifestarán en la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama que use sus facultades ejecutivas para activar la ley 245 i, que legalizaría a miembros de familias en que uno de ellos es ciudadano, el esposo o la esposa”, señaló Joel Magallán, director ejecutivo de Tepeyac.

Agregó que la mayoría de los corredores en ambos lados de la frontera orarán durante la carrera por un México al que regrese la paz y donde haya menos violencia “para que nuestros niños, jóvenes y adultos vivan con mayor esperanza y dignidad”.

El homenaje a la Virgen Morena es una de las tradiciones más importantes y de mayor adhesión en México, y los mexicanos residentes en el área metropolitana de Nueva York esperan conservar esta tradición religiosa en suelo estadunidense.

“Para los mexicanos la Virgen es la madre de nosotros y por ello es muy significativo que ella venga a visitarnos. Además es importante para aquellos inmigrantes que no pueden ir a México a visitarla”, dijo Paloma Arias, quien reside en Nueva Jersey, por donde pasará la Virgen.

Según Tepeyac, con la visita de la Guadalupana anualmente se han movilizado alrededor de siete mil jóvenes, que aunque se han vuelto “visibles” y han perdido el temor a que el servicio de inmigración los detenga al participar como corredores, se han integrado a los grupos que organizan la carrera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain