Obama: Cumbre ha logrado ‘avances’

Presidente de EEUU clausura reunión G20 y cita progresos para frenar crisis

Cannes, France/EFE – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que la cumbre del G20, clausurada en Cannes, ha conseguido encaminar “avances” para afrontar la crisis de la deuda en la eurozona.

En una rueda de prensa a la clausura de la cumbre, Obama citó entre esos progresos la decisión de Italia de invitar al FMI -aparte de la UE- a supervisar su proceso de reformas, el camino para resolver la situación griega y la identificación de herramientas para “apoyar” el plan de rescate europeo.

El presidente estadounidense consideró que la Unión Europea ha “sentado una base sobre la que continuar” el trabajo contra la crisis y que cuenta “con todos los elementos necesarios para el éxito”- un cortafuegos para proteger del contagio a las economías más débiles, capitalización de los bancos, un camino sostenible para Grecia y cambios estructurales.

Según apuntó, el resto de la comunidad internacional está decidida a apoyar a Europa en su lucha contra la crisis, pues si la economía de la UE no crece ello perjudicará a la economía global.

La comunidad internacional “está dispuesta a asistir para asegurarnos de que se protege a la economía global en tanto Europa resuelve” su crisis, señaló Obama.

El presidente estadounidense consideró que el plan de rescate envía una “firme señal” de que el proyecto europeo “está vivito y coleando”.

“Si ese mensaje se envía, se evita la crisis, pues parte de esta crisis es psicológica. Italia es un país con enormes activos, ha mantenido deuda desde hace tiempo pero ahora mismo los mercados están nerviosos. La invitación al FMI es un ejemplo de medida para crear confianza del tipo que necesitamos”, explicó el presidente de EEUU.

Las economías de mayor tamaño del mundo acordaron ayer un Plan de Acción para hacer frente a la crisis europea y promover también el crecimiento y el empleo en todo el mundo. En este sentido, Obama alabó puntos como la inclinación china a permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio de su moneda, el yuan, lo que, consideró, representará un “paso crucial para estimular el crecimiento”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain