Obama firma orden ejecutiva para reducir escasez de medicinas

Washington/EFE – El presidente Barack Obama instruyó ayer en una orden ejecutiva a la Dirección de Alimentos y Medicinas que identifique y reduzca la escasez de fármacos necesarios en EE.UU. y pidió nuevas leyes que exijan a las farmacéuticas informar de posibles carencias de medicamentos.

“El Congreso ha estado tratando de hacer algo con relación a este problema desde febrero, y no ha sido capaz de actuar”, señaló Obama en una declaración tras la firma de la orden ejecutiva.

“Este gobierno considera que ya no podemos seguir esperando”, añadió el presidente estadounidense.

Bajo la orden presidencial la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA) intervendrá para resolver los problemas que demoran la salida al mercado y la distribución suficiente de medicamentos y que pone en peligro a los pacientes al tiempo que favorece la especulación.

“La escasez de medicamentos que requieren receta sube los costos, deja a los consumidores vulnerables a la especulación con los precios y amenaza nuestra salud”, indicó Obama en su declaración.

La FDA, indicó el presidente, ampliará la detección e informe de la escasez potencial de determinados medicamentos, acelerará el trámite de solicitudes para cambios en la producción de fármacos que puedan faltar, y dará al Departamento de Justicia más información sobre casos de acaparamiento o especulación.

El año pasado, la FDA informó de escasez de 178 medicamentos y la agencia indicó que este año aún registra carencias en varias medicinas. La FDA no tiene autoridad legal para forzar a los fabricantes a que continúen la producción de un fármaco.

Bajo la legislación vigente, las empresas farmacéuticas sólo están obligadas a anunciar la decisión de suspender la producción de ciertos medicamentos necesarios si los fabrica una única compañía.

Los hospitales de EE.UU. han indicado que tienen problemas para hacerse con ciertas medicinas contra el cáncer y en algunos casos se ven obligados a recurrir a racionar o alterar los tratamientos.

En la primavera pasada, las autoridades de salud pública de Alabama informaron de nueve muertos y otros 10 pacientes afectados por la contaminación bacteriana de una partida de suero a la que le faltaba el líquido estéril necesario.

El Gobierno de EE.UU. dio hoy a conocer un informe que atribuye la escasez a la falta de crecimiento en las plantas de fabricación de las medicinas y a un aumento de la demanda.

El presidente Obama, que aspira a la reelección el año próximo, ha empezado a recurrir al gobierno por decreto después de encarar una dura resistencia del Partido Republicano e incluso de algunos de sus correligionarios demócratas en el Congreso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain