Obama lanza fuerte crítica a Irán

Washington/EFE – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la supuesta trama terrorista bajo patrocinio iraní desvelada el martes es un ejemplo del “comportamiento peligroso e insensato” de Irán.

En una rueda de prensa junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, Obama afirmó que su país “seguirá aplicando las sanciones más duras” contra la República Islámica y consideró que EE.UU. podrá demostrar la implicación de Teherán en esa trama, que supuestamente buscaba asesinar al embajador saudí en Washington, Adel al Jubair.

Según explicó el presidente estadounidense, representantes del Gobierno iraní “tenían conocimiento de esta trama”.

“Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del Gobierno iraní”.

El que Teherán se haya implicado en una trama como está, sostuvo, “indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional”.

Según prometió, además de juzgar a los individuos contra los que se han presentado cargos, EE.UU. “movilizará a la comunidad internacional para asegurarnos de que Irán queda más y más aislada y paga un precio por este tipo de comportamiento”.

El presidente estadounidense aseguró que la República Islámica y Corea del Norte se comportan de manera parecida y comparten “una voluntad de violar las normas internacionales y no cumplir sus propios compromisos”.

Acerca de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que este país representa aún una amenaza directa a la seguridad de EE.UU. y Corea del Sur, y aseguró que de persistir con su programa nuclear recibirá “no recompensas, sino aislamiento”.

Obama insistió en que la alternativa para Pyongyang es el aislamiento o renunciar a su programa nuclear.

“Si continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales, invitará a una presión y aislamiento aún mayores. Si el norte abandona su búsqueda de armas nucleares y avanza hacia la desnuclearización, disfrutará de mayor seguridad y oportunidades para su pueblo”, puntualizó.

La rueda de prensa se producía tras una reunión bilateral en la Casa Blanca entre Obama y Lee, quien se encuentra en Washington para una visita de Estado.

La reunión llegaba después de que el Congreso aprobara la pasada noche el tratado de libre comercio pendiente desde 2007 entre los dos países, el de mayor tamaño que suscribe EE.UU. desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) en 1994.

A este respecto, el presidente surcoreano afirmó que el acuerdo “se convertirá en un hito significativo en nuestra relación de 130 años. Es un acuerdo que beneficiará a nuestros dos países de maneras innumerables y creará más empleos, más comercio y estimulará nuestra economía”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain