Obama: No hay atajos para la paz en Medio Oriente

NACIONES UNIDAS – El presidente Barack Obama aseguró ayer que no puede haber atajos hacia una solución pacífica del conflicto entre israelíes y palestinos, en un nuevo esfuerzo por desactivar una crisis para la diplomacia en Medio Oriente y la política estadounidense en la región.

“La paz no vendrá mediante declaraciones ni resoluciones en la ONU. Si fuera tan fácil, podría lograrse ahora”, dijo el presidente estadounidense en su discurso ante la Asamblea General.

“En última instancia, son los israelíes y los palestinos quienes tienen que convivir uno al lado del otro. En definitiva, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- quienes deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que los dividen”, agregó.

Obama, sin embargo, se abstuvo de pedirle abiertamente a los palestinos que abandonaran sus planes de obtener el reconocimiento de la condición de Estado de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los funcionarios estadounidenses han estado trabajando afanosamente tras bambalinas para convencer de ello a los palestinos.

En momentos en que nunca habían estado más claros los límites de la influencia de Estados Unidos en el moribundo proceso de paz, Obama tampoco le hizo nuevas peticiones a los israelíes, más allá de reiterar que ambas partes merecen su propio estado y seguridad.

Momentos después, Obama se reunió por separado con el premier israelí Benjamin Netanyahu. Netanyahu le agradeció a Obama por apoyar las conversaciones directas con los palestinos y hablar en contra de cualquier intento de las Naciones Unidas por declarar un estado palestino independiente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain