Obama y Rousseff por transparencia mundial

Lanzan iniciativa Gobiernos Abiertos mediante redes sociales

Naciones Unidas/EFE – El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, instaron ayer a una mayor transparencia de los Gobiernos mundiales, en un encuentro para lanzar su Iniciativa de Gobiernos Abiertos.

La reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que participaron 46 países, responde a una iniciativa de EE.UU. y Brasil -copresidentes de la reunión- para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y, por ende, la democratización en los hábitos de Gobierno de los distintos ejecutivos.

Una de las principales herramientas que se plantea la iniciativa es el uso de las redes sociales para facilitar la concienciación ciudadana.

Obama había lanzado ya un llamamiento en favor de esta iniciativa el año pasado en su intervención ante la Asamblea General.

Ocho países, los miembros del Comité Directivo de la Iniciativa, han elaborado ya sus respectivos planes nacionales de acción- además de EE.UU. y Brasil, México, Noruega, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido.

En su intervención ante los participantes en la reunión, Obama subrayó que su país, entre otras cosas, pondrá en marcha nuevas protecciones para aquellos que denuncien desde dentro malas prácticas gubernamentales.

También se facilitará el que los ciudadanos puedan plantear sus peticiones a la Casa Blanca a través de Internet.

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. se sumará a una iniciativa global por la que las empresas energéticas divulgan más información acerca de lo que pagan para extraer los recursos naturales.

“Nuestros países son más fuertes cuando tratamos con nuestros ciudadanos más allá de los foros del Gobierno”, afirmó el presidente estadounidense.

Según Obama, “las democracias emergentes desde América Latina a África y Asia muestran cómo las innovaciones en la apertura de los Gobiernos puede hacer a los países más prósperos y más justos”.

Por su parte, la presidenta brasileña anunció que la próxima reunión de la iniciativa tendrá lugar en su país en marzo del año que viene.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain