Otro paso contra crímenes de odio

NUEVA YORK – Activistas en Long Island aplaudieron las recomendaciones preliminares del Departamento de Justicia al Condado de Suffolk sobre la forma en que la Policía responde a crímenes de odio relacionados con la comunidad latina.

La investigación federal fue motivada por el asesinato del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero por un grupo de adolescentes en el pueblo de Patchogue en el 2008. Después de realizar una investigación durante dos años, esta semana el gobierno federal exigió mejoras en la investigación de quejas contra policías y el monitoreo de crímenes de odio.

“La Policía del Condado de Suffolk (SCPD) patrulla de una forma discriminatoria, es decir su posición hacia la comunidad latina disuade víctimas latinas de colaborar con la Policía, falla en investigar (diversos) crímenes y crímenes de odio involucrando a latinos”, asegura el reporte.

Además, el Departamento de Justicia recomendó que la Policía mejorara el entrenamiento a los policías, implementara más programas para alcanzar a la comunidad latina, y que revisaran los controles policiales en las carreteras, que se habían usado inapropiadamente para chequear los documentos de conductores durante el periodo del estudio.

La directora del proyecto inmigrante Long Island Wins, Maryann Sinclair Slutsky, dijo: “Es un reporte bastante comprensivo sobre el estado de la Policía del Condado de Suffolk en términos de cómo patrulla y especialmente [cómo responde a] crímenes de odio”.

En marzo, Long Island Wins pidió que el Departamento de Justicia se reuniera con un grupo de activistas de la isla para hablar sobre lo que habían visto en sus comunidades. “El departamento los escuchó”, dijo Slusky.

“Además, pienso que este reporte reivindica a todos los inmigrantes – documentados e indocumentados – quienes salieron a contar al departamento las experiencias de abuso y de odio que habían tenido”, agregó.

El Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Levy, respondió que el condado implementaría “algunas” de las recomendaciones.

El activista ecuatoriano Walter Sinche expresó: “Es una cosa que Levy lo diga y otra que lo haga. Es cuestión de un cambio de política. Si él cambia su política antiinmigrante, las personas también cambiarían su posición, porque los muchachos quieren tomar la ley en sus manos, sacando los inmigrantes matándolos”, dijo.

“Esperamos que estas recomendaciones sean llevadas a cabo inmediatamente porque esto llevará a que esos sentimientos cambien inmediatamente también, y eso nos daría más tranquilidad”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain