Palestinos con miras en la ONU

Múltiples negociaciones sobre demanda de adhesión como Estado pleno

Naciones Unidas – La decisión de la Autoridad Palestina (ANP) de presentar una demanda de adhesión como Estado de pleno derecho en la ONU centrará esta semana los debates de la Asamblea General del organismo, así como las múltiples negociaciones bilaterales de los Jefes de Estado o de Gobierno que asisten.

“Los líderes mundiales se reúnen en un momento de turbulencias poco comunes y de gran ansiedad”, anticipó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que informó de que “hasta el momento 121 jefes de Estado han confirmado su asistencia, y entre ellos hay doce mujeres”.

Agregó que “por primera vez en los 66 años de historia de la ONU, una mujer será la primera oradora de la Asamblea General, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, en la apertura de los debates el miércoles 21, seguida el mismo día por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; México, Felipe Calderón y Francia, Nicolas Sarkozy.

Pero el plato fuerte de esta Asamblea comienza a degustarse hoy, abordando la cuestión palestina con una reunión del Cuarteto de Oriente Medio, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE), y presidido por el exprimer ministro británico Tony Blair.

El Cuarteto, que acumula fracasos en sus intentos de que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, trata de nuevo en Nueva York de reactivar las negociaciones.

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros -los permanentes y con derecho de veto y los temporales- tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain