Paquito de Rivera en ‘Noche de Latin Masters’

El músico cubano compuso la música de una danza para las 'Damas de Blanco'

No te puedes perder

Nueva York – Lehman Center for the Performing Arts, ubicado en El Bronx, continúa con su serie de conciertos número 31, en los que se presentan grandes artistas de diferentes estilos musicales. Este próximo sábado 29 de octubre a las 8:00 pm. se llevará a cabo “A Hot Night of Latin Masters” con la participación de Paquito D’Rivera, gran músico cubano, arreglista y compositor de jazz y ganador entre otros de importantes galardones y de nueve premios Grammy.

Compartirá escenario con Paquito D’Rivera “Mambo Legends Orchestra” integrada por miembros de la Orquesta de Tito Puente, entre estos el destacado bongonsero Johnny “Dandy” Rodríguez, Mitch Froman y en la dirección musical estará del conguero y arreglista José Madera.

Esta orquesta se dedicó a mantener vivo el sonido de los años 50 y 60 en el legendario Palladium, en una era musical que exploró nuevos conceptos musicales.

El maestro Paquito D’Rivera es un apasionado tanto del jazz como de la música clásica, y uno de los principales objetivos de su maravillosa obra es hacer del primero parte integrante de la segunda y como dice el viejo refrán para Paquito D’Rivera, “la educación comenzó en casa”.

“Mi padre me enseñó a tocar el saxofón cuando tenía 5 años y me presentó a los 6 años, el también era músico. Cuando conocí a Dizzy Gillespie, tenía yo 33 años, ya había corrido mucha agua de allá del molino como dicen los gallegos”, dice el músico. .

¿De los instrumentos que tocas cual te gusta más?

El clarinete y el saxofón me gustan por igual son como dos hijos.

Qué vas a tocar la noche del concierto, ¿jazz o latin jazz?

Lo que vamos a hacer es mezclar diferentes elementos de la música de Hispanoamérica dentro de la música del jazz, y creó que es es lo más normal que puede pasar porque este es un país de inmigrantes, es multinacional.

¿Qué piensas de los conciertos en Lehman Center for the Performing Arts?

El Lehman es un centro donde pasan cosas muy buenas con las artes desde hace años, ellos siempre han apoyado mucho la música latina y cubana desde hace tiempo. A mi me llamó mi amigo Bob Sánchez que es el administrador del Bronx Lebanon Hospital son gentes que siempre han apoyado mucho a los músicos cubanos y a nuestra música en general.

¿Con tanto trabajo te queda tiempo para componer?

Sí claro, ahora mismo tengo que grabar la música de un ballet que escribí para la compañía de Ballet de José Limón. También me encomendaron escribir una danza para un brasilero que se llama Rolnerio Taberneira y acabo de terminar la música del ballet que se llama “Damas de Blanco”, cuya directora Laura Pollán acabó de morir en La Habana. Yo pude hablar con ella recientemente, se encontraba en casa de una amiga y la llamé para informarle que ya había terminado la música del ballet y ellas se pusieron muy contentas.

¿Qué piensas de la labor que ella llevó a cabo con sus demostraciones?

Las demostraciones que hizo Laura Pollán y que hoy continúan haciendo las Damas de Blanco, son como una guerra en silencio por sus denuncias para que liberen a sus esposos y familiares presos que han sido atacadas y atacar a gente pacífica es algo bárbaro.

¿Has vuelto a Cuba?

No, además cómo voy a tener que pedir permiso yo para entrar en mi propia casa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain