pasos para hallar la respuesta a (casi) todo

La película futurista ‘Inteligencia artificial’, que dirigió Steven Spielberg en 2001, mostraba toda una galería de robots o accesorios para hacer la vida más fácil. David, el personaje principal, encontraba un robot al que se le podían hacer cualquier clase de pregunta y éste contestaba casi siempre correctamente. Hoy en día existe un portal web que se dedica a contestar la mayoría de preguntas. No son robots quienes contestan, sino los mismos usuarios de la página que dedican su tiempo para aclarar dudas.

A través del sitio Yahoo! Respuestas, que puedes consultar en es.answers.yahoo.com, miles de personas en el mundo comparten dudas, sugerencias y comentarios sobre ciertos temas. Es por eso que muchas de las preguntas ya han sido contestadas, y el motor de búsqueda te ayuda a encontrarlas en la sección ‘Busca en respuestas’. Sólo tienes que escribir tu pregunta, dar clic en el botón de buscar respuestas y encontrarás temas muy similares o incluso la misma pregunta, respondida por otros usuarios.

Nosotros quisimos preguntar al sistema de Yahoo! Respuestas ‘¿Cuándo es el fin del mundo?’. Al dar clic para iniciar la búsqueda, descubrimos que existen al menos 12,663 elementos donde la gente pregunta sobre el fin del mundo. Escogimos la tercera opción de todas las que vimos, de alguien que había preguntado ‘¿Crees que el fin del mundo puede llegar pronto?’. Para ver la respuesta, dimos clic sobre el texto de la pregunta.

Hay que recordar que, como son los mismos usuarios los que están escribiendo las preguntas y respuestas, los resultados son variados. En nuestro caso, descubrimos que la respuesta que escogimos fue hecha desde un punto de vista ecológico, no metafísico o esotérico. También pueden aparecer respuestas de diferentes ángulos, lo que ayuda a especificar qué tipo de pregunta te interesa y también a ver las múltiples respuestas que pueden existir al respecto.

Si ninguna de las preguntas encontradas resuelve lo que estás buscando, puedes crear tu propia pregunta en Yahoo! Respuestas. Tendrás primero que ingresar con un perfil creado en el sistema de email Yahoo! o en Facebook, para poder utilizar el sistema. Una vez ingresado, puedes crear tu pregunta: el sistema te pedirá poner una explicación para que la gente entienda de lo que estás hablando y te ayudará a identificar el tema. Una vez que ingreses tu pregunta, estará cuatro días ‘al aire’ para que los usuarios las contesten.

Al pasar los cuatro días recibirás vía email un resumen con la actividad de tu pregunta y con los nombres de los usuarios que te contestaron. Puedes conversar con ellos o decidir cuál fue la mejor respuesta a tu pregunta. Un sistema de puntaje te ayuda a que no hagas demasiadas preguntas que puedan desconcertar a los usuarios y también vas acumulando puntos cada vez que contestas preguntas de usuarios. Sólo resta recordar aquella vieja y sabia frase: ‘Preguntando se llega a Roma’.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain