pasos para usar diccionarios en español

El sabio y gordo diccionario en el que consultamos el significado de las palabras (y en las versiones bilingües su traducción en otros idiomas) tiene en internet su contraparte digital, que ofrece de forma rápida y directa el mismo servicio, con funcionalidades adicionales como su disponibilidad en cualquier parte (siempre que se cuente con una computadora conectada a la red) y algunos servicios simplificados, como las conjugaciones de verbos o la solución de algunas dudas en el uso de ciertas palabras.

Diccionario RAE

El diccionario de la Real Academia Española es herramienta de referencia. Para consultarlo visita http://www.rae.es desde tu programa navegador. Además, en ese sitio se ofrece también el Diccionario panhispánico de dudas. Para ver el significado de una palabra en español coloca la palabra en el campo ‘Diccionario de la lengua española’, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, y pulsa OK o el icono en forma de flecha junto al campo respectivo. El sistema te presentará el significado de la palabra.

El significado

En la página de resultados que ofrece el sistema luego de que ingresas la palabra deseada se despliegan las acepciones de la palabra y su raíz. En algunos casos se ofrece una opción adicional llamada ‘Artículo enmendado’ (botón rojo arriba a la derecha’) en el que se muestran acepciones propuestas pero aún no aprobadas que podrían ser incluidas en ediciones próximas del diccionario. Si quieres buscar otra palabra, escríbela en el campo en la parte superior y pulsa el botón ‘Consultar’.

Las conjugaciones

Si la palabra buscada es un verbo, si pulsas el botón azul llamado ‘Conjugar’ situado a la derecha de la palabra explicada se desplegarán las diferentes conjugaciones de ese verbo según las diferentes variantes de género, tiempo y modo. Si quieres buscar nuevas palabras sigue el paso anterior, pero puedes recurrir a algunas variantes (disponibles en el menú llamado inicialmente ‘Búsqueda por aproximación’), como por ejemplo búsqueda sin considerar acentos o búsqueda de palabras similares

Palabras no registradas

A veces palabras utilizadas popularmente no están realmente aceptadas en el idioma español, o no han sido aún incluidas en el diccionario de la Real Academia Española. En ese caso, si se hace una búsqueda con una palabra así el sistema muestra un mensaje donde se indica que esa palabra no está incluida en el diccionario. En ocasiones, el sistema ofrece alternativas de palabras, generalmente opciones compuestas de letras similares o una escritura cercana.

Dudas

El sitio de la Real Academia Española también ofrece el Diccionario Panhispánico de Dudas (buscon.rae.es/dpdI/) que resuelve muchas cuestiones comunes sobre ortografía y gramática del español. Para usarlo, coloca el término del que se tiene duda en el campo de la parte superior de la pantalla y pulsa ‘Consultar’. El sistema mostrará entonces un artículo donde se describen las diferentes variantes ortográficas o de estructura de esa palabra y los casos en los que cada una de ellas se debe utilizar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain