Pérez y Baldizón buscan alianzas

Los candidatos inician contactos para ganar la segunda vuelta en Guatemala

Guatemala/Notimex – Los candidatos presidenciales de Guatemala, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, comenzaron contactos para definir las alianzas políticas para la segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los dos logró vencer en las votaciones del pasado domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que una vez registrado el 98.78 de los votos, Pérez Molina y Baldizón fueron las opciones más apoyadas por los electores, entre un total de diez fórmulas de presidente y vicepresidente presentadas en la primera vuelta electoral. Pérez Molina, de 61 años, abanderado del Partido Patriota (PP), dijo a periodistas que conversará con los otros partidos. “Personalmente me sentaré a hablar con los dirigentes” y de todas maneras “se respetará su decisión de participar o no con nosotros”, dijo.

El candidato del PP sumaba 36.06 por ciento de los sufragios con lo que ganó las elecciones del domingo, pero necesitaba obtener la mitad más uno del total de los votos válidos para erigirse como presidente y evitar una segunda ronda de comicios.

Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien tenía el 23.27 por ciento de los votos, es el segundo candidato más votado y por lo tanto pasó a la segunda vuelta, anunció la incorporación de asesores extranjeros a su equipo de campaña.

LIDER contrató a los asesores estadunidenses y expertos en campañas políticas, Ron Nehring y Tim Clark, quienes ayudarán a Baldizón, de 41 años, a triunfar en la contienda electoral definitiva por la Presidencia de Guatemala, prevista para el próximo 6 de noviembre.

El político populista aseveró que comenzó los contactos con otros líderes e instó a los guatemaltecos a unirse “en una cruzada para caminar hacia adelante” para “vencer de una vez y por todas al pasado” que representaría el militar retirado candidato del PP.

Analistas coincidieron en que la conformación del Congreso Nacional (158 diputados) será importante en la definición de las alianzas para las elecciones presidenciales de noviembre y en la relación futura entre el parlamento y el nuevo gobierno.

Datos del TSE indicaron que con el 98.66 de los votos, el PP consiguió 57 escaños, y el partido en el gobierno, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que por un problema legal se quedó sin candidato a la presidencia, obtuvo 48.

Guatemala/EFE – El descontento de diversos grupos de vecinos y activistas de partidos políticos con el resultado de las elecciones generales del pasado domingo en Guatemala generó disturbios violentos en al menos 70 municipios del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a los periodistas que según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), que permanece en alerta desde el pasado viernes para garantizar la seguridad de los comicios, todo los conflictos han sido solventados. “La mayoría de los hechos se registraron en los lugares donde se preveía conflictividad electoral”, precisó Menocal, quien aseguró que como resultado de esos hechos, que se registraron entre el domingo hasta ayer por la tarde, se detuvieron a 19 personas las cuales fueron puestas a disposición de los tribunales. Medios locales reportaron decenas de heridos menores e intoxicados con gases lacrimógenos, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain