Piden eliminar huellas digitales para ‘food stamps’

NUEVA YORK – La primera vez que a la madre soltera Kina Vásquez, de 23 años, le tomaron las huellas digitales para poder recibir cupones de alimentos dijo que se sintió como una criminal.

“Yo tengo un niño de seis años y otro de siete meses, trabajaba como cocinera para un supermercado y, como perdí el empleo, solicité asistencia pública y cupones de alimento para alimentar a mi familia”, dijo Vásquez quien es puertorriqueña y recibe al mes $490 en cupones de alimentos. “Yo creo que tomarle las huellas a uno para poder darle de comer a sus hijos es degradante, uno se siente como un criminal y eso deberían quitarlo”, agregó.

Otra que se opone a la toma de huellas digitales para poder tener acceso a cupones de alimentos es la madre afroamericana Dawn Groenewald, quien como Vásquez hacía la fila frente a una oficina de asistencia pública de El Bronx en busca de ayuda.

“Cuando entregué la solicitud para cupones de alimentos y me mandaron a tomarme las huellas me sentí mal, como si fuera una criminal”, coincidió Groenewald. “Yo creo que ese procedimiento es discriminatorio porque generalmente quienes piden esa ayuda somos personas de las minorías”, agregó.

Como Vásquez y Groenewald, la presidente del Concejo Municipal, Christine C. Quinn considera que la práctica de tomarles las huellas a los solicitantes de cupones de alimentos es “innecesaria, costosa y punitiva”, y por ello le hizo un llamado ayer a la Administración Bloomberg a que la elimine.

Quinn reveló además, que al menos 30,000 neoyorquinos no solicitan esta ayuda cada año debido al requerimiento de las huellas digitales, lo que le cuesta a familias de bajos ingresos y a la economía local unos $54 millones anuales en beneficios federales.

Uno de los que no se atreven a solicitar cupones de alimentos para sus tres hijos ciudadanos estadounidenses es el mexicano Omar Jiménez, quien explicó que es indocumentado y teme que tomarse las huellas pueda traerle problemas. “La economía está dura y los días difíciles yo prefiero llevar a mi familia a comer a un comedor público, porque no quiero que me tomen las huellas”, dijo Jiménez.

Robert Doar, comisionado de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad, dijo que el requerimiento evita fraude y previene casos de duplicación, y con esa política se detectan 1,200 casos de duplicación al año lo que le ahorra a la agencia cerca de $4 millones anuales en beneficios federales.

Pero Quinn y los que se oponen a dicha práctica aseguran que no hay evidencia de que tomar las huellas previene fraudes, y que con sólo poner el número de Seguro Social del solicitante en un sistema de computadora se evitan los casos de duplicación.

Sussie Lozada, directora del Proyecto de Participación Ciudadana de Nueva York, NYCPP, dijo que en una economía afectada por mayores índices de pobreza, desempleo y recortes de presupuesto para programas esenciales, “la ciudad no debería invertir dinero en tomar huellas digitales para que las personas puedan recibir un beneficio que es federal”.

Quinn anunció la introducción de una legislación la próxima semana que va a requerir que la Administración de Recursos Humanos someta un informe anual al Concejo sobre el monto que gasta en toma de huellas digitales, y el número de casos de fraude que se detectan y se someten a la justicia como resultado de esta práctica.

Joel Berg, director ejecutivo de New York Coalition Against Hunger, dijo que el requisito de la toma de huellas digitales, y no en el resto del estado donde hay mayoría anglosajona, “es discriminatorio y puede levantar temas de violación a los derechos civiles”.

Doar dijo que la ciudad gasta $190 mil en toma de huellas digitales para los solicitantes de cupones de alimentos, y que el número de solicitante de este beneficio se ha incrementado en un 50% en los últimos tres años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain