Piden investigar al Papa por abusos

LA HAYA, Holanda – Las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, disgustadas de que ningún dignatario católico de alto rango haya sido juzgado por encubrir a sacerdotes culpables, apelaron ayer a la Corte Internacional de Justicia para reclamar una investigación del papa y altos cardenales del Vaticano por posibles delitos de lesa humanidad.

El Centro de Derechos Constitucionales, un grupo legal sin fines de lucro con sede en Nueva York, solicitó la investigación en nombre de la Red de Sobrevivientes, argumentando que la Iglesia ha mantenido “un prolongado y dominante sistema de violencia sexual” pese a las promesas de erradicar expeditivamente a los culpables.

El Vaticano dijo que no tenía comentarios que formular inmediatamente.

La denuncia nombra al papa Benedicto XVI, parcialmente por haber dirigido en el pasado la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en el 2001 recibió la responsabilidad de supervisar los casos de abusos; el cardenal William Levada, actual director de esa congregación; el cardenal Angelo Sodano, secretario de estado durante el papado de Juan Pablo II, y el cardenal Tarcisio Bertone, actual titular de ese cargo, el segundo en jerarquía en el estado del Vaticano detrás del pontífice.

Los abogados de las víctimas dicen que la violación, la violencia sexual y la tortura están considerados crímenes de lesa humanidad según el tratado internacional por el que se rige el tribunal. La denuncia también acusa a funcionarios del Vaticano de crear políticas que perpetuaron el daño, equivalentes a un ataque contra la población civil.

Barbara Blaine, presidenta del grupo Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes, con sede en Estdaos Unidos, dijo que apelar ante el tribunal era un último recurso.

La probabilidad de que el tribunal investigue el caso son mínimas. El fiscal ha recibido casi 9.000 propuestas independientes de investigaciones desde el 2002, cuando fue creado como el único tribunal permanente para crímenes de guerra, y nunca ha abierto una investigación formal basada solamente en un pedido de ese tipo. Por otra parte, la Santa Sede no es estado miembro de la corte, lo que significa que los fiscales no tienen jurisdicción automática allí, aunque la denuncia abarca casos de abusos en distintos países, muchos de los cuales reconocen la jurisdicción de ese tribunal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain