Piden más supervisión ante ‘espionaje’ policial

NUEVA YORK – Miembros del Concejo Municipal dijeron ayer que se necesita más supervisión sobre el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) luego de haberse revelado programas que tenían como objetivo de escrutinio y vigilancia a vecindarios musulmanes.

Un grupo de concejales exigió al gobierno municipal que plantee preguntas más severas a la policía. El concejo controla el presupuesto de la policía, pero desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011, ha hecho poco por supervisar al NYPD que se ha convertido en una de las agencias de inteligencia domésticas más agresivas de la nación.

Una investigación de Prensa Asociada (AP) reveló que la unidad de inteligencia del departamento ha escudriñado vecindarios musulmanes, no debido a alguna acusación por mala conducta sino por el origen étnico de sus residentes.

El NYPD ha enviado agentes encubiertos para vigilar a esas comunidades, ayudando a la policía a establecer una base de datos sobre lo que los musulmanes compran, comen, dónde trabajan o rezan.

“Tiene que haber un balance entre la ejecución de la ley y la vigilancia”, dijo Brad Lander, concejal de Brooklyn.

Ninguno de los concejales que habló durante la conferencia de prensa está en posición de liderazgo o trabaja en el comité que supervisa al NYPD.

Peter Vallone, presidente del Comité de Seguridad Pública, ha señalado que el Comisionado de Policía, Ray Kelly, le informó privadamente acerca de las tácticas del NYPD, pero Vallone dijo que son demasiado delicadas como para ser discutidas en las reuniones del Concejo Municipal.

El departamento investigó cientos de mezquitas y grupos de estudiantes musulmanes, muchas veces a través de agentes encubiertos o informantes. Aún los líderes musulmanes que trabajaron con la policía y estuvieron hombro a hombro con el alcalde Michael Bloomberg contra el terrorismo, han sido objeto de vigilancia. “¿Estoy bajo vigilancia?”, se preguntó Robert Jackson, el único musulmán miembro del concejo. El NYPD mantiene una lista de 28 países que, junto con “Musulmanes Americanos Negros”, han sido denominados “ancestros de interés”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain