Piden negociación palestino e israelíes

BOGOTA – Colombia ratificó ayer que sólo reconocerá un estado palestino como producto de un acuerdo de paz, mientras hace gestiones para que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones.

En una declaración conjunta a la prensa al final de su encuentro en la casa de gobierno, el mandatario Juan Manuel Santos y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, destacaron el buen estado de sus relaciones bilaterales, establecidas en 1988, así como los deseos de paz en Medio Oriente.

Pero tal como había sido anticipado por el propio dirigente colombiano, esta nación andina no cambiará su postura para votar a favor en Naciones Unidas del ingreso palestino a ese organismo.

“Apoyamos al estado palestino que puede reconocerse como fruto de un acuerdo de paz”, dijo Santos.

“Nosotros queremos que el estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o una resolución, sino producto de una negociación”, añadió Santos, quien ya había anticipado a inicios de mes, al confirmarse la visita de Abbas a Bogotá, que Colombia no variaría su posición, que data de los años 40, y que así se lo manifestaría al dirigente palestino: sólo reconocerán al estado palestino cuando se produzca un acuerdo de paz.

Abbas, a su turno, no comentó si esperaba que su visita produjera un cambio en la posición colombiana y sólo indicó que “no hay ninguna contradicción entre las negociaciones e irnos (o unirse) a las Naciones Unidas”.

El líder palestino dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, paralizadas desde el 2008, y ratificó la demanda de que cesen los asentamientos israelíes antes de volver a los diálogos. “Nosotros no pretendemos aislar a Israel o quitarle legitimidad. Al contrario, queremos convenir y hacer la paz”, dijo Abbas al hablar con traducción oficial al español.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain