Piden reformar cárceles para inmigrantes

NUEVA YORK/AP – Expertos y activistas denunciaron el jueves que inmigrantes con y sin papeles y solicitantes de asilo siguen encerrados en prisiones de todo el país, a pesar de la promesa del gobierno de mejorar sus condiciones y alojarlos en centros para reclusos civiles y no penales.

Estados Unidos cuenta con 250 centros de detención de inmigrantes pero aproximadamente un 50% de los detenidos por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están encerrados en cárceles que también alojan a criminales, aseguraron representantes de la organización Human Rights First, basando las cifras en datos federales.

El otro 50% de los inmigrantes detenidos por ICE están encerrados en centros similares a prisiones, ya que obligan a los reclusos a llevar uniformes, a someterse a innumerables restricciones, poca libertad de movimiento y a prohibir el contacto físico en visitas.

“Queremos que ICE abandone el uso de prisiones”, dijo Ruthie Epstein, representante del Programa de Protección de Refugiados de Human Rights First. “Entre otras muchas cosas, hemos descubierto que condiciones de reclusión más normales y menos agresivas llevarían a centros de detención más seguros”.

Harold Ort, portavoz de ICE, no respondió de forma inmediata a solicitudes de comentario por parte de Associated Press.