Piden revocar condena contra El Universo

Nueva York/EFE – Human Rights Foundation (HRF) instó ayer a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a revocar la condena ratificada hace un mes por un tribunal de apelaciones contra el columnista Emilio Palacio y tres ejecutivos de El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente, Rafael Correa.

“El máximo tribunal de justicia de Ecuador debe mostrar que es independiente del Poder Ejecutivo y revocar esta sentencia vergonzosa”, afirmó en una carta enviada a los magistrados Thor Halverssen, presidente de HRF, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York. Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó el pasado 20 de septiembre la sentencia impuesta dos meses antes por un tribunal de primera instancia contra Palacio, exjefe de opinión del diario, y tres directivos de El Universo, condenados a tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización.

“En las dictaduras, quien ofende o critica al dictador se va a la cárcel o al exilio. En Ecuador, quien ofende o critica al presidente Correa no solamente se va a la cárcel o al exilio, sino que también se va a la quiebra”, añadió Halvorssen en la misiva, acompañada de un informe jurídico sobre el caso.

Palacio fue condenado por un delito de injurias contra Correa tras la publicación el pasado 6 de febrero de una columna, “No a las mentiras”, en la que acusaba al presidente de haber ordenado abrir “fuego a discreción y sin previo aviso” contra un hospital “lleno de civiles” durante una sublevación policial a finales de 2010.

Los mismo jueces también ratificaron la sentencia contra el director del diario, Carlos Pérez, y sus hermanos César y Nicolás, por haber permitido la publicación de esa columna, un fallo que fue apelado por los abogados de la defensa. El 20 de julio el juez de primera instancia condenó a todos los acusados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares al presidente Correa, un fallo que fue ratificado el 20 de septiembre por un tribunal de apelaciones, y que en los próximos días deberá ratificar o revocar la Corte Nacional de Justicia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain