Pocos apuestan por republicanos en Las Vegas

NEVADA – Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Así dice el dicho, pero el debate republicano de hoy, parece ser la excepción a la regla. Mientras la atención política nacional se centra en las novedades que traerán los candidatos a la ciudad del juego, a nivel local, son pocos los hispanos que siquiera han notado un cambio en la rutina diaria.

“¿Hay un debate? No sabía, dice David, un mexicano que trabaja acomodando autos a unas pocas cuadras del Hotel Venetian, donde se realizará el noveno encuentro por las primarias republicanas.

Aunque por naturaleza, las primarias de cualquier partido no llaman la atención popular, la falta de interés por el debate en las calles, habla también de un fenómeno particular del estado, en cuanto a la relación entre los hispanos y el partido conservador.

“Los republicanos en Nevada no se enfocan mucho en enviar mensajes a la comunidad latina aquí y son un poco desorganizados. No tienen un buen movimiento de base para enviar un mensaje fuerte a los latinos”, explica el profesor de ciencia política de la Universidad de Nevada, Kenneth Fernández.

La congresista Michele Bachmann, el empresario Herman Cain, el ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el legislador Ron Paul, el gobernador de Texas, Rick Perry, el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney y el ex senador Rick Santorum; todos se darán cita en una ciudad donde, probablemente, tendrán que apostarlo todo, para ganar la atención popular.

A pesar de la lejanía aparente entre los latinos y la coalición conservadora, en el campo demócrata, muchos ven un vacío en el estado, que nadie está aprovechando. Luego que el Presidente Barack Obama ganara cómodamente en Nevada en 2008; el desempleo, la crisis inmobiliaria y la ausencia de una reforma migratoria, han golpeado fuerte a los votantes.

Mientras a nivel nacional el empleo bordea el 9.1%, en Nevada el promedio alcanza 13.4%. Asimismo, el estado reporta cifras récord en ejecuciones hipotecarias, llegando a más de 60 mil.

No es extraño entonces que la idea de fundar el llamado “Tequila Party” haya nacido justamente de aquí. Su creador, Fernando Romero, nuevo director estatal de Democracia USA/Consejo Nacional de la Raza, ya no está al mando del movimiento debido a su reciente nombramiento, pero continúa creyendo en él y con ganas de apoyarlo desde un lugar menos protagónico.

La idea de este nuevo movimiento, fue utilizar la misma estrategia del “Tea Party”, pero con el objetivo de impulsar una agenda con prioridades para la comunidad hispana. La meta es lograr mover a los partidos, de la misma forma que este brazo político conservador lo hizo con los republicanos, en el área de reducción de gasto fiscal. “Hay temas que ningún partido quiere tocar, inmigración es uno de ellos. Obama hizo una promesa muy fuerte, muy clara y no cumplió, a nadie se le puede olvidar eso. Ha sido una desilusión”, asegura.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain