Polémica en México por celebración de un gol

México/EFE – La celebración de un gol en la que un jugador simula propinar un tiro en la cabeza a otro desató ayer el repudio de la prensa mexicana y un comunicado de disculpas por parte del equipo Chivas del Guadalajara.

Al minuto 32 del partido contra los Estudiantes Tecos del sábado pasado, los jugadores ‘Chivas’ Marco Fabián y Alberto Medina se combinaron en una jugada que acabó en gol del primero para concretar el segundo tanto de su equipo.

Ambos se fueron a celebrar la anotación y Marco Fabián simuló apuntar y darle un tiro en la frente a su compañero Medina, quien completó el festejo dejándose caer como si estuviera muerto.

Ante la actitud de sus jugadores y los reclamos de sus seguidores en redes sociales, críticos con lo que consideraron un gesto de violencia gratuito e inapropiado, el club decidió emitir un comunicado condenando los hechos.

“Lamentamos el festejo realizado por nuestros jugadores Marco Fabián y Alberto Medina después del gol que anotara Fabián al equipo de Estudiantes Tecos, la noche del sábado dentro de la Jornada 13 del torneo Apertura 2011”, indicó el comunicado.

“Los jugadores que participaron en este festejo serán reconvenidos por la institución, porque ellos son ejemplo para los niños y jóvenes de nuestro país”, añadió el enunciado.

El propio Marco Fabián explicó que el festejo se trató de una apuesta que pactó con Medina, relacionada con un videojuego.

“Hubo una confusión. Le pedí una disculpa al árbitro, yo no sabía por qué me había sancionado, era una apuesta que tenía con Medina de un videojuego, no sabía que por celebrar así te amonestaban, pero no vuelve a pasar”, señaló el jugador en otra comunicación oficial.

El festejo se da en un momento en que México está inmerso en una ola de violencia que ha dejado más de 40.000 muertes desde 2006.

A comienzos de 2010, el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, delantero del América, fue víctima de un atentado al recibir un disparo en la cabeza en un bar.

Cabañas salvó por poco su vida pero tuvo que retirarse de las canchas y no participó en el Mundial Sudáfrica 2010, para el que perfilaba como titular por Paraguay.

Un total de 109 jugadores del Mundial sub’17, que se disputó en México en junio y julio pasado, mostraron restos de clembuterol en sus muestras de orina, pero debido a que el uso de esta sustancia es común en la carne mexicana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA no los consideran como dopaje.

Los detalles de las pruebas fueron informados ayer en una conferencia telefónica por Jiri Dvorak, director médico de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Olivier Niggli, representante de la AMA y Mikel Arriola, funcionario del Ministerio de Salud del gobierno de México.

Dvorak aseguró que la contaminación de la carne en México “no es un problema de dopaje sino de salud pública”, en referencia a que mucho del ganado en ese país es adulterado, ya que se le inyecta clembuterol para que engorde.

“Cuando en la primera semana del torneo detectamos tres casos y luego uno más, fue muy sorpresivo, así que mi primera reacción fue verificar si esto era dañino para los jugadores”, agregó Dvorak, quien detalló que solamente cinco de las 24 selecciones participantes no tuvieron jugadores con muestras positivas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain