Polémica por política minera

Quito/Notimex – Organizaciones indígenas y comunitarias de Ecuador polemizan con el presidente Rafael Correa por la política minera que busca desarrollar esta actividad, ahora limitada al mínimo.

La polémica, que se remonta a casi el comienzo del gobierno de Correa, se intensificó estos días después que organizaciones comunitarias realizaron una consulta sobre el tema en el sur del país, a la que el gobierno calificó de ilegal. El plebiscito involucró a habitantes de dos poblaciones de la provincia andina de Azuay, donde opera la canadiense Iam Gold, quienes se pronunciaron en forma mayoritaria en contra de la actividad minera, según los organizadores de ese evento.

Correa y su ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, han restado validez a la consulta, porque no se realizó con intervención del Consejo Nacional Electoral.

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, afirmó que Correa ha irrespetado el derecho a la consulta que estipula la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain