Protestas crean gran dilema para políticos

WASHINGTON/AP – Demócratas y republicanos por igual intentan hallarle algún sentido a las protestas contra Wall Street y responder al movimiento que no deja de crecer desde que unos jóvenes levantaron una carpa frente a la Bolsa de Nueva York y empezaron a manifestar contra la desigualdad económica.

Para los políticos, la incógnita se resume en la siguiente pregunta: ¿Tendrán las protestas consecuencias a largo plazo o son un reflejo circunstancial de la furia de los votantes ante la situación económica?

Los demócratas en general han apoyado el movimiento llamado Ocupemos Wall Street, que llama la atención sobre los problemas de la clase media, la codicia de los mercados financieros y el desempleo. Los manifestantes aluden a sí mismos como el “99 por ciento”, la amplia mayoría no comprendida en el 1% más rico de la población.

Las protestas espontáneas iniciadas en el Parque Zuccotti de Manhattan se han extendido a Boston, Chicago, Los Angeles y otras ciudades en momentos en que el presidente Barack Obama retrocede en las encuestas y los demócratas temen que todo el entusiasmo esté de parte de los republicanos.

Algunos demócratas sostienen que las protestas podrían servir de megáfono para el mensaje del partido de cara a las elecciones de 2012. Pero otros advierten que no deben tratar de copar un movimiento que incluye a muchos detractores de la política de Obama frente a los bancos tras la crisis financiera de 2008.

El demócrata por Illinois Luis Gutiérrez dijo que “uno no puede explotar esto políticamente porque no puede controlarlo”.

Obama habló con simpatía del movimiento la semana pasada al decir que “la gente está furiosa, la gente está expresando una frustración amplia con la manera como funciona nuestro sistema financiero”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain