Rays: un modelo de osadía

NUEVA YORK/AP – Sólo un equipo como los Rays de Tampa Bay puede arriesgarse y poner como abridor del primer juego de una serie de playoffs a un novato con apenas una apertura previa.

Y hay más: que la apuesta le funcione como sucedió el viernes cuando Matt Moore, el zurdo de 22 años, cubrió siete entradas sin permitir carreras para que Tampa Bay se llevase una victoria por 9-0 sobre los Rangers de Texas, los campeones vigentes de la Liga Americana y dueños de una ofensiva con tres hombres que batearon al menos 30 jonrones.

Esto no es suerte, no es obra de la casualidad. Es el reflejo de la personalidad de un equipo que maximiza los pocos recursos económicos que tiene.

“Así es como operamos. Tenemos que conseguir lo imposible”, dijo el gerente general, Andrew Friedman tras la apertura de Moore.

Los Rays son el reflejo de “Moneyball”, el libro cuya versión cinematográfica (con Brad Pitt en el papel estelar) estrenarse en las salas de Estados Unidos.

El libro de Michael Lewis causó sensación cuando fue publicado en el 2003 al sacar a la luz pública los métodos de Billy Beane, el gerente de los Atléticos de Oakland, para mantener competitiva a la franquicia con un bajo presupuesto tras perder a tres de sus mejores jugadores que fueron seducidos por ofertas de clubes ultra millonarios.

Ahora todos saben el valor de no desprenderse de sus selecciones de draft por tratar de adquirir un agente libre para resolver a la ligera un problema.

Así es que estos Rays del 2011 clasificaron a los playoffs por tercera vez en cuatro años, pese a dejar ir o transferir a varios de sus mejores pagados: Carl Crawford, Matt Garza y Carlos Peña.

El bullpen fue desmantelado en su totalidad, desde el cerrador Rafael Soriano hasta los relevistas Joaquín Benoit, Dan Wheeler y Grant Balfour.

Casi de un plumazo, el costo de la nómina se redujo de 77 a 41 millones de dólares, la segunda más baja en las Mayores, lejísimos de lo que gastan superpotencias como los Yankees (203 millones) y Medias Rojas (162).

Lo que devengan juntos los actuales relevistas, Kyle Farnsworth, Joel Peralta y Juan Cruz, palidece respecto al contrato de 35 millones que Soriano firmó con los Yankees.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain