RD registra 155 feminicidios este año

Colectiva Mujer y Salud reporta además 99 víctimas por muertes maternas

Santo Domingo – En lo que va del presente año 155 mujeres han sido víctimas de feminicidios en República Dominicana, según la Colectiva Mujer y Salud, una organización sin fines de lucro.

Sergia Galván, directora de la entidad, dijo que, a través del observatorio de su programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, la colectiva ha registrado además 99 muertes maternas. Por esto, pidió “a las autoridades que eleven los sistemas de alerta frente a este drama” y declaren las muertes de mujeres como “un problema de urgencia nacional”.

Planteó la necesidad de destinar unpresupuesto para la prevención de los casos de violencia de género que impactan en la vida de las mujeres, de las familias y las comunidades.

También, consideró de gran importancia investigar las causas de la alta incidencia de muertes maternas, en especial en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia y Monseñor Nouel.

“Esta elevada cifra de muertes maternas está asociada a la mala calidad de servicios, falta de sanción por las malas prácticas, la penalización absoluta del aborto, así como falta de participación de los actores de la sociedad civil y de las comunidades en los mecanismos hospitalarios de mortalidad materna”.

Destacó que lo preocupante es que la mayoría de esas muertes son evitables. “Si seguimos en esta tendencia el paísno va a lograr aproximarse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo relativo a reducción de muerte materna, cuya meta es 47 sobre 100 mil nacidos vivos”.

Recordó que en la actualidad la mortalidad materna en el país es de 159 sobre los 100 mil nacidos vivos. En ese sentido, consideró de gran importancia que se ponga en marcha la estrategia tolerancia cero del Ministerio de Salud en lo que respecta a la mortalidad materna, así como crear los comités de morbilidad extrema en todos los centros hospitalarios y las veeduría ciudadana.

Galván hizo un llamado a la clase política, incluyendo a los candidatos a las próximas elecciones de mayo de 2012 para que incluyan en sus programas de gobierno y en sus estrategias de campaña la atención a la mortalidad materna y a la violencia contra las mujeres y las niñas, como una prioridad nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain