Rebeldes ejecutan a Gadafi

Consejo Nacional de Transición confirmó muerte del coronel en Sirte

Libia/Servicios Combinados – Muamar el Gadafi, quien gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años hasta que fue depuesto en una sangrienta rebelión, fue muerto ayer cuando las fuerzas revolucionarias tomaron su ciudad natal de Sirte, el último bastión de resistencia dos meses después de que su régimen cayó.

“Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Muamar el Gadafi”, dijo el primer ministro Mahmud Jibril en conferencia de prensa en Trípoli.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que con la muerte de Muamar el Gadafi en Libia se cierra “un doloroso y trágico” capítulo en ese país, y da paso a la reconciliación nacional y al respeto por los derechos humanos.

Un video difundido por la televisora árabe Al-Yazira mostró que Gadafi, de 69 años, fue capturado herido pero vivo en Sirte. Con barbilla y calvo, Gadafi se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.

Los combatientes lo empujan sobre el capó de una camioneta y luego se lo llevan al parecer hacia una ambulancia.

Un video posterior muestra a revolucionarios que giran el cuerpo de Gadafi en el pavimento, con el torso desnudo y la cabeza sangrante.

La muerte de Gadafi marca el fin de un régimen que convirtió a Libia en un paria internacional y que dirigió al país petrolero con el capricho y la brutalidad de su líder que era aparatosamente excéntrico.

Altos cargos militares de Estados Unidos confirmaron ayer que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión no tripulado, un “drone”, y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

Así lo aseguraron altos mandos militares a la cadena de televisión NBC, quienes informaron que un avión Predator estadounidense no tripulado lanzó un misil Hellfire contra el convoy que transportaba al dictador libio cuando intentaba huir de Sirte, su ciudad natal.

Según los funcionarios, que pidieron el anonimato, tanto el Predator como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos.

Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain