Rebeldes planean nuevos ataques a Trípoli

TRIPOLI, Libia/AP – Las fuerzas revolucionarias libias planean un nuevo ataque a una ciudad al sudeste de Trípoli donde fuerzas leales a Moamar Gadafi han presentado una enérgica resistencia durante dos semanas, dijo un comandante ayer.

Los intentos por capturar la ciudad de Bani Walid, en el desierto, han fracasado, en momentos en que las fuerzas leales disparaban con morteros, cohetes y ametralladoras a los combatientes congregados en la entrada del norte. Una brigada tratará en cambio atacar desde el flanco sur, dijo el comandante de campaña Abdel-Salam Genouna.

Los furiosos combates por Bani Walid demuestran la dificultad que los nuevos gobernantes libios encuentran para tratar de consolidar su control sobre todo el país, un mes después que sus fuerzas entraron en la capital Trípoli y pusieron en fuga a Gadafi.

Los nuevos líderes del Consejo Nacional de Transición insisten en que en los bastiones de Bani Walid, la ciudad natal de Gadafi Sirte y Sabha, en el sur, están los partidarios del régimen a ultranza que creen no tener más alternativa que resistir o enfrentar cargos de crímenes de guerra.

Sea cual fuere su número, están bien armados y la lucha prosigue en los tres frentes.

En Bani Walid, la ofensiva es más difícil debido a las altas colinas y valles desérticos profundos en y alrededor de la ciudad, a 140 kilómetros (90 millas) al sudeste de Trípoli.

“El terreno es demasiado difícil como para sortear en el extremo norte”, dijo Genouna a la Associated Press. También se quejó de lo que consideró falta de apoyo por parte del consejo militar, como también una planificación inadecuada y escasez de municiones.

Agregó que la brigada partirá al nuevo frente durante el fin de semana. Más de 30 combatientes han muerto en el esfuerzo fallido por ocupar la ciudad desde el norte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain